martes, 15 de abril de 2008

UN MINUTO DE SILENCIO CONTRA EL RUIDO…


Cartel del "Día Internacional sin Ruido 2008" que se celebra el 16 de abril de cada año en Europa...

Cada 16 de abril, a las doce del día, se rinde un minuto de silencio contra el ruido en España y Europa.

La conmemoración fue instituida por la Sociedad Española de Acústica con el lema “Cuidemos el ambiente sonoro”.

El objetivo fundamental de la campaña es que todo el mundo pueda percibir y valorar el ámbito acústico en su verdadera dimensión.

De esta manera se pretende pensar, a nivel internacional, sobre el cuidado del medio ambiente que nos rodea y conservar la audición.

Al mismo tiempo se busca concienciar sobre los problemas y daños en la salud que pueden ocasionar los ruidos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el ser humano está en condiciones de desenvolverse con comodidad hasta un máximo de cincuenticinco decibeles.

Investigaciones sobre el particular establecen que el ruido que las bocinas y sirenas emiten, bordea y hasta supera los cien decibeles.

Los mismos estudios señalan que las consecuencias directas de la contaminación sonora son las molestias, el estrés, los trastornos en el sueño, la falta de atención, dificultades en la comunicación y la pérdida del oído.

Según el Consejo Nacional del Ambiente del Perú, los ruidos estridentes pueden causar irritabilidad, cansancio físico, dolores de cabeza, tensión muscular, mareos, náuseas y hasta sordera.

En año pasado nació en Trujillo una excelente propuesta edilicia para sancionar a los conductores que hicieran sonar sus cláxones y sirenas.

¿Cuáles fueron las causas que motivaron que no se pusiera en práctica…? No debemos rendirnos. Aún hay tiempo para ejecutarla.

Que la fecha sirva para reflexionar y tratar de instaurar el Día Internacional sin Ruido en nuestro medio tal como ocurre en otros países.

Su celebración anual es ocasión para recordar a las autoridades y a los propios conductores lo perjudicial que puede resultar el ruido y que es necesario eliminarlo.

Igualmente, para adoptar las medidas restrictivas correspondientes y garantizar la tranquilidad que se merecen nuestros semejantes.

Mantengamos el silencio. Respetemos el descanso de los demás…

No hay comentarios: