domingo, 6 de abril de 2008

LA CANCIÓN MÁS ANTIGUA DEL MUNDO…


Gramonola de antaño que reproducía discos de carbón. Ahora es una pieza más de museo...

No podría pasar desapercibido el reciente hallazgo de dos científicos de Estados Unidos, en torno a la canción más antigua del mundo.

Aplicando complejas técnicas de lectura óptica, lograron escuchar apenas diez segundos de la versión “Au Clair de la Lune” del compositor francés Pierrot Répondit.

El sonido del tema fue grabado en 1860 en un papel cubierto de hollín en el fono-autógrafo del estudioso galo Édouard-Leon Scott de Martinville.

Tenuemente se logra escuchar una voz femenina que interpreta la popular melodía francesa.

El trabajo fonográfico fue realizado diecisiete años antes que la interpretación “Mary had a little lamb”, realizada por Thomas Alva Edison, considerada hasta hoy como la más antigua.

Edison tuvo la virtud de grabar y reproducir el sonido, mientras que Scott de Martinville sólo grabó con fines de investigación, sin preocuparse que fuera escuchado por otras personas.

“Au Clair de la Lune” fue presentada en la conferencia anual de Colecciones de Sonido Grabado de la Universidad de Stanford, California.

El mérito reside en que fue puesta a consideración del público ciento cuarenta y ocho años después de haber sido perennizada.

Admirable esfuerzo de aquellos precursores del registro del sonido que pusieron las bases del impresionante adelanto que ahora poseemos.

Actualmente se puede grabar y reproducir todo lo deseado en las más diversas formas.

Hay canciones para los más exigentes gustos. Melodías eternas para quienes se regocijan con instrumentos y voces de ensueño y otras, insulsas, altisonantes y vulgares, para el olvido.

Honor y reconocimiento a quienes, afrontando tantas limitaciones en su época, permiten deleitarnos con nuestras preferencias musicales…

No hay comentarios: