martes, 19 de febrero de 2008

BLU-RAY GANÓ GUERRA DE FORMATOS…


Éste es el Blu-Ray. El nuevo formato óptico, de última generación, que reemplazará al tradicional DVD...(Wikipedia)

El 19 de febrero de 2008 quedará grabado en la historia como el día en que el sistema Blu-Ray ganó la guerra al HD-DVD.

Se trata del flamante formato de disco óptico de última generación, que posee las mismas características físicas de nuestros conocidos CD o DVD.

La diferencia radica en su alta definición para grabar videos y capacidad para el almacenamiento de datos de elevada densidad que le permite llegar a las cincuenta GB.

El Blu-Ray utiliza un rayo láser azul, con onda corta de 405 nanómetros, a diferencia del DVD que usa rayo láser rojo, con onda corta de 650 nanómetros.

El mismo DVD ofrece calidad de resolución de 720 x 576, lo que es completamente superado por la alta resolución del B-R con 1920 x 1080.

Realmente, el nombre verdadero del nuevo formato es Blue-Ray o Rayo Azul, pero se le ha eliminado la "e" porque en algunos países no se acepta registrar una palabra común como nombre comercial.

Desde hace algún tiempo, las ventas bajaron para Toshiba, creadora y principal distribuidora del HD-DVD.

La compañía anunció que dejará de producir su formato en gran escala, ofreciendo únicamente el servicio de post venta a sus clientes.

Blu-Ray es impulsado por Sony y una serie de fabricantes mundiales como Philips, Panasonic, Mitsubishi, Samsung, Sharp y TDK, entre otras.

En esta forma, se evita lo que hubiese sido el conflicto de los formatos, tal como sucedió entre el VHS y Betamax, por la disputa de los videos, en la década del ochenta.

La partida de defunción del DVD que todos conocemos está firmada. Sólo queda dar tiempo al tiempo…

No hay comentarios: