domingo, 18 de diciembre de 2011

MIL SOLES: ¡LA FATÍDICA BARRERA DEL FONAHPU…!

Los profesores cesantes y jubilados pertenecen al sector más olvidado por los últimos gobiernos...


FONAHPU es la sigla del Fondo Nacional de Ahorro Público creado por el gobierno de Alberto Fujimori en 1998.

Su finalidad es otorgar bonificaciones efectivas a los servidores del estado pertenecientes a los decretos leyes 19990 y 25530.

A partir del año 2,000 la gratificación asciende a trescientos veinte soles que se entrega a los beneficiarios en los meses de abril y octubre.

Con ese dinero, en el caso específico del magisterio, los maestros cesantes y jubilados tratan de reforzar sus exiguos pagos mensuales.

La norma establece que los pensionistas de las instituciones públicas solo recibirán el FONAHPU en caso que sus ingresos brutos no sean mayores de mil soles.

Sin embargo, cada cierto tiempo, los ex profesores reciben un aporte de veinticinco soles que incrementa su sueldo de manera paulatina.

En el caso de los docentes que desempeñaron cargos jerárquicos, como directores, subdirectores o jefes de departamento, su salario se fue elevando hasta llegar a esa cantidad.

La explicación es simple. Por ejemplo, si alguno de ellos ganaba 980 soles y recibe el aumento de veinticinco soles, obtendrá 1,005.

Y, según la ley, por superar la barrera de los mil soles en forma automática perderá la bonificación del FONAHPU.

Es decir, le entregan veinticinco y deja de percibir trescientos veinte.

Hace unas semanas, cientos de maestros jubilados recibieron una comunicación urgente solicitándoles llenar unos formularios.

Los documentos debían ser llevados personalmente a la ONP donde tuvieron que formar larguísimas colas durante muchas horas para cumplir con la exigencia.

La finalidad era determinan si habían sobrepasados los mil soles, por lo tanto a partir del año próximo no recibirán nunca más el FONAHPU.

Conste que esa cantidad fue fijada hace más de diez años cuando el costo de vida y la canasta familiar eran mucho menores que en la actualidad.

Además, en el 2004, Alejandro Toledo eliminó de manera inmisericorde la cédula vida del magisterio. Su mísero sueldo está congelado.

A pesar del duro peso de los años y en la etapa que las enfermedades llegan sin que nadie las llame, las nuevas generaciones les privan a los ex maestros de una remuneración digna y decorosa.

Ellos están condenados en vida por los recientes gobiernos. Postrados, sobreviven los últimos años de su existencia sin que nadie se conmueva de su angustiosa situación…

2 comentarios:

Salome dijo...

pregunto lo siguiente: por que no pagan el fonahpu a los profesores que han cesado apartir del año 2001? que tramite deberia hacer yo para acceder a este beneficio puesto que mi sueldo es irrisorio, yo he cesado el año 2001.
Por otro lado el aumento de 25 soles que indican cada cuanto tiempo se da?, ya que yo soy una profesora cesante que desde el dia del cese de mis funciones no he recibido ningun centimo de tal aumento.

Anónimo dijo...

jorge dijo....
soy pensionista del sector salud, yo no me he enterado que tenia que presentar un formulario para poder seguir percibiendo los de fonaphu. los pensionistas que no hemos presentado ya lo hemos perdido? o en su caso que es lo que debemos hacer. alguien nos podria aclarar esto. gracias