domingo, 30 de octubre de 2011

¡DESDE HOY SOMOS MÁS DE 7,000 MILLONES…!

El aumento de la población mundial posee una serie de aspectos colaterales...


“En la cuna acabas de nacer y ya sabes llorar/ es tu vida un nuevo amanecer que empieza a despertar/ hijo mío, en mal momento llegas/ nuestro mundo, es un mundo sin amor/ ten valor si no encuentras calor, cariño y amistad y vuelves a llorar….”

Esos versos que constituyen el fiel reflejo del nacimiento de un ser humano, pertenecen a la balada “Penas”, popularizada en el Perú por el cantante español Juan Bau, en la década del setenta.

La canción adquiere especial actualidad porque en los primeros segundos de hoy lunes 31 de octubre del 2011, nació el ciudadano número siete mil millones en nuestro planeta.

La población mundial alcanzó esa considerable cifra en momentos que, a pesar de los avances logrados para reducir la pobreza, crecen aún más las diferencias entre ricos y pobres.

Según el informe Población Mundial 2011, de los 7,000 millones 1,800 millones son jóvenes entre los 10 y 34 años de edad.

Los menores de 25 años representan el 43 por ciento de la población del globo, mientras que en algunos países llegan al 60 por ciento.

También se detalla que la tasa de natalidad ha caído de una media mundial de seis hijos por mujer en 1950 a 2.5 hijos por madre en el 2011.

De acuerdo a los mismos estudios, el crecimiento demográfico en los países pobres frena el desarrollo económico y perpetúa la pobreza.

Mientras que en las naciones ricas supone la escasez de mano de obra o de población activa que contribuya a las arcas públicas, el aumento de gente adulta, jubilados y la vulnerabilidad del sistema de seguridad social.

Ante la nueva etapa de incremento poblacional los expertos consideran que es “un reto, una oportunidad y un llamado a la acción…”

En ese sentido recomiendan que en el futuro debe asegurarse que la mayor proporción posible de embarazos sea intencional, garantizando a las mujeres la posibilidad de decidir si realmente desean tener un hijo.

La nueva actitud necesita asumirse teniendo en cuenta que, según las estadísticas, dos de cada cinco embarazos no son deseados.

Así mismo sugiere transformar el consumo de energía, agua y recursos alimenticios mediante el uso de tecnologías de conservación eficiente y ecológica.

Sobre el bebe 7,000 millones, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas ha expresado: “Llega a un mundo inmerso en un cambio vasto e impredecible en el terreno ambiental, económico, geopolítico, tecnológico y demográfico…”

Mientras que Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población del mismo organismo precisa: “El asunto de la población no es cuestión de espacio, sino de igualdad, oportunidad y justicia social…”

De acuerdo a los postulados del gobierno peruano los programas de inclusión social están orientados en ese sentido y esperamos que logren su objetivo…
































No hay comentarios: