jueves, 1 de septiembre de 2011

QUERIDO “GOYITO”: ¡HASTA SIEMPRE…!

Segundo Ortiz Bocanegra y Eduardo Quirós Sánchez, maestros del periodismo lberteño...


Fuimos amigos durante toda la vida, así que acostumbraba visitarlo con relativa frecuencia en su casa, previa llamada telefónica.

Me esperaba contento en la sala, con su radio muy cerca y varios diarios sobre la mesa.

A pesar de una dolencia que lo postró en los últimos años, se mostraba siempre atento y dispuesto a dialogar. Tenía especial interés en conocer las actividades de los colegas periodistas.

Sin embargo, los ojos se le iluminaban, cuando se refería a su nieto Alfonso, quien había ingresado en el primer lugar a la Escuela de Oficiales de la FAP.

Estaba orgulloso de él. La última vez que conversamos, me contó que el joven había sido seleccionado para un curso de capacitación en Italia.

No tuve más que felicitarlo y esbozó una sonrisa cuando le conté que cuando yo era niño, anhelaba ser aviador. Incluso que tenía una colección en miniatura de naves de combate.

Son los últimos gratos recuerdos que tengo de Segundo Ortiz Bocanegra, el popular “Goyito”, quien ayer dejó este mundo terrenal.

Miembro de la orden del Colegio de Periodistas, donde desempeñó el cargo de decano. En junio último fue declarado el Padre del Año por el Consejo Directivo Regional de La Libertad.

También fue presidente del Centro Federado de Periodistas y el Círculo de Periodistas Deportivos.

Trabajó en los desaparecidos diarios “La Nación”, “Tierra” y “Norte” antes de llegar a La Industria de Trujillo. Escribió en la página de deportes con el seudónimo de “Yo Gol”.

Fue director del programa radial Sucesos Deportivos de la emisora Ondas del Norte a lado del recordado locutor Marco Aurelio Hidalgo.

“Goyito” alternó el periodismo con el magisterio. Fue profesor del colegio Ramón Castilla de Ascope y el centenario colegio nacional de San Juan.

Sus discípulos lo recuerdan como el formador de varias generaciones de periodistas deportivos muchos de los cuales se desempeñan actualmente con éxito en diferentes medios de comunicación.

Pertenecen a su producción los libros: ”Historia de los Bohemos de Trujillo”, “Historia del fútbol trujillano” y “Cien Años del Club de Tiro”.

Segundo Ortiz formaba parte de una legendaria promoción de periodistas liberteños conjuntamente con los doctores Eduardo Quirós Sánchez y Segundo Llanos Horna.

Esa magistral trilogía realizó importantísima labor docente en el periodismo regional y se mantiene vigente a través de sus producciones bibliográficas.

Mi querido “Goyito”: ¡Hasta siempre…! ¡Que Dios te tenga en su gloria…!
































No hay comentarios: