jueves, 16 de junio de 2011

50 AÑOS DESPUÉS: ¡DE NUEVO A LAS AULAS…!

De pie: Maglio Balarezo Quintana, Nery Ortiz, Amilcar Ruiz, Marco Barboza y Martín Ferrer. En cuclillas: Luis Montalván, Genaro Valeriano Baquedano, Víctor León, Freddy Gálvez Delgado y Julio Vásquez...


•”Ha llegado el momento más triste de nuestra vida estudiantil. Ha llegado el momento de despedirnos de San Juan, de nuestros condiscípulos, de nuestros profesores. ¡Ha llegado el momento de partir…!”

Esa nostálgica frase, contagiada de sentimiento y congoja, que resume el término de esa imborrable etapa de nuestra existencia, fue escrita por el autor de la nota hace medio siglo.

Consta en la página diez de la revista “Retorno” editada por el Club de Radio y Periodismo del plantel canario bajo el título “Nos vamos, pero queda nuestro espíritu”.

En peculiar estilo, la expresión está registrada al inicio y al final del artículo.que hace referencia a nuestros maestros Rafael Narváez Cadenillas, de historia y Augusto García Llerena, de castellano, que marcaron nuestro destino.

Cincuenta años después, la Promoción 1961 “Augusto García Llerena”, del Colegio Nacional de San Juan, celebra pletórica de emoción sus Bodas de Oro.

Un puñado de exalumnos, procedentes de distintas partes del país y el extranjero, se reunirá para evocar los gratos momentos juveniles experimentados en las aulas del glorioso plantel centenario.

Ellos presentarán su Revista de Oro el martes 21 en su tradicional local del jirón Independencia: Luego se les impondrán los distintivos promociónales.

La Clase del Recuerdo, dictada por el profesor, literato y periodista Teodoro Rivero Ayllón, será el sábado 25, develándose enseguida la placa recordatoria. Continúa una romería al cementerio de Miraflores. Todos desfilarán al día siguiente en la plaza de Armas

Después de tanto tiempo transcurrido, los exsanjuanistas volverán a sentarse en las carpetas de madera del salón de clases que los albergó. Mudo testigo de cientos de anécdotas.

Añorarán el inconfundible uniforme beige-caqui con cristina y corbata del mismo color. También los galones indicando el año de estudios y la infaltable insignia en el brazo derecho.

Recordarán la estrictez de las lecciones de Instrucción Pre Militar con las prácticas de tiro en el cerro Cabras y el examen oral con jurado y balotario.

Las palomilladas dentro del aula, los cuadernos escondidos, las pifias al brigadier “sobón” con sus “lista de indisciplinados” y los motazos por acusarnos ante el auxiliar de educación.

El sumo respeto a los profesores que jamás llegaban tarde, ni mucho menos dejaban de asistir al dictado de las lecciones.

La acostumbrada formación de los lunes en el patio principal. El excepcional civismo en la entonación del Himno Nacional y el himno al colegio.

Y los inolvidables partidos de fútbol y básquet entre San Juan y la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión en el estadio Mansiche y el coliseo Inca. Siempre con bronca pero, al final, todos salían contentos y en paz.

Definitivamente, era otra época. Ahora, medio siglo después, muchas cosas han cambiado. Es indudable que el tiempo no pasa en vano…






























1 comentario:

Anónimo dijo...

FREDY, ESTOY EMOCIONADÌSIMO, RECORRE EN TODO MI ESPÌRITU TU LEJANA ESPACIO_TEMPORAL PRESENCIA, RECORDÀNDO CUANDO COMPARTÌAMOS AULAS EN EL Glorioso "San Juan", nuestra Alma Mater. Un Abrazo muy fraterno de tu compañero y amigo, Miguel Aguilar Abanto.