domingo, 20 de septiembre de 2009

¡LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD Y LA CHICA BONITA…!


Albert Einstein fue un genio en todo la extensión de la palabra. Siempre se le recuerda por la forma tan sencilla de explicar la teoría de la relatividad a sus alumnos....




Las leyes y principios existentes, generalmente, son muy difíciles de explicar y, más aún, comprender al común de las personas y también a los estudiantes.

Lo mismo ocurrió con la famosa teoría de la relatividad de Albert Einstein, que revolucionó la física y el conocimiento de los seres humanos.

Ante esa duda, en cierta ocasión, fueron los propios alumnos del sabio quienes solicitaron a su maestro que les interpretara, en términos sencillos, sobre su contenido.

La respuesta, expresada en los siguientes términos, resultó mucho más clara de lo que todos se habían imaginado:

“Pongan su mano en una estufa durante un minuto y les parecerá una hora o siéntanse junto a una chica bonita durante una hora y les parecerá un minuto. Esa es la relatividad…”

Tan didáctico comentario dejó satisfechos a los jóvenes, como también a quienes habían escuchado hablar de la teoría, sin haber logrado entenderla por completo.

La anécdota es citada a propósito pues, hoy 21 de setiembre, se cumple el centenario de la presentación de la célebre teoría por el investigador austriaco, en 1909, cuando apenas tenía diecinueve años de edad.

Ocurrió en la ciudad de Salzburgo, al norte de Austria, ante un grupo de colegas que no mostraron mayor entusiasmo ante el planteamiento que fue publicado por primera vez en 1905.

La reputada fórmula fue: E: MC2, que se entiende como la energía es igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.

Por aquel entonces, Einstein se desempeñaba como empleado de patentes en Berna, Suiza, luego se trasladó como profesor a Zurich, en el mismo país.

Más tarde, continuó sus estudios en Berlín, Alemania, donde permaneció hasta 1933, en que tuvo viajar a Estados Unidos huyendo de los nazis.

La teoría de la relatividad posee múltiples aplicaciones en el campo de la ciencia y se mantiene tal como la planteó su creador hace exactamente un siglo.

En la actualidad es además empleada a plenitud en la astronomía para establecer el peso de las galaxias.

Así mismo, cuando se trata de localizar planetas ubicados a distancias incalculables por la forma en que doblan la luz.

Todo un mundo hacia el futuro al alcance de nuestras manos en base a la genialidad de un personaje que se inmortalizó por sus valiosas investigaciones y su admirable sencillez…

No hay comentarios: