sábado, 12 de septiembre de 2009

“AVANZADA”: ¡UNA INOLVIDABLE HISTORIETA…!



Carátula de la historieta Avanzada con motivo de la celebración de Fiestas Patrias. La publicación marcó una época y formó educativamente a las generaciones del cincuenta y sesenta del siglo pasado...









El país acaba de celebrar el Día de la Historieta Peruana realizando un recuento de los comics nacionales que marcaron época.

Y, entre la infinidad de esas publicaciones, extraemos Avanzada una de las revistas culturales que formó las generaciones de las décadas del cincuenta y sesenta.

Comenzó a editarse en 1953 a través de un convenio firmado por la iglesia Católica y todas sus caracterizaciones contenían un profundo mensaje educativo.

Su importancia fue tal que en algunos centros educativos era tomada como fuente para desarrollar varias tareas escolares.

Posiblemente lo que más gustó de Avanzada fueron los graciosos dibujos plasmados por los famosos artistas de entonces Juan Rubén Osorio y Hernán Bartra.

De su inspiración salieron los populares personajes Coco, Vicuñín y Tacachito, que representaban a las costa, sierra y selva del Perú, acompañados del padre misionero La Fuente y un perrito, un mono y un lorito.

Completaban la historieta otros como El Trome, Loreto, Tangama, Fif Fates, Juan Tiburón, el Capitán Intrépido y Chepar el astronauta.

Avanzada era recomendada por los propios padres de familia quienes también se deleitaban con las aventuras de los originales protagonistas.

En la época de mayor esplendor alcanzó a vender veinticinco mil ejemplares.

Fatalmente, por diversas razones, salió de circulación en 1965, sin embargo los kioscos continuaron exhibiendo sus números durante varios meses después del cierre.

Desde entonces, no ha surgido ningún nuevo intento de editar una revista similar de contenido valioso para niños y adultos.

Ahora, sólo queda el recuerdo de una excelente publicación educativa que nos hizo aprender, conocer el Perú y, tal vez, soñar…

No hay comentarios: