jueves, 29 de mayo de 2008

¡AFUERA LOS VEHÍCULOS VIEJOS…!


Un árbitro del clima muestra la "tarjeta roja" a un vehículo contaminante en Madrid... (Efe)



Mientras en el mundo entero se ha iniciado una intensa campaña contra la circulación de vehículos antiguos y de alta cilindrada, por su elevada acción contaminante, en nuestro medio no se hace nada o casi nada.

Al contrario, se permite circular autos de servicio público y particular con más de treinta o cuarenta años de uso continuo, lo que raya en una lamentable negligencia.

Lo peor es que quienes sufren las consecuencias son los usuarios y la población en general ya que está comprobado que el cincuenta por ciento del óxido de carbono emitido, procede de los carros viejos y los denominados "todo terreno".

Por ejemplo, el ayuntamiento de Madrid prohibió el ingreso al centro de la ciudad de las máquinas que tengan una antigüedad de once años.

El control de acceso a la zona es regulada mediante sistemas automatizados y policías motorizados.

Los residentes de la zona delimitada pueden entrar exhibiendo una autorización respectiva.

Esta semana, activistas de Ecologistas en Acción protestaron en las inmediaciones del mítico estadio Santiago Bernabeu, ubicado en el distrito de Chamotín, al norte de la capital.

Vestidos de árbitros de fútbol, amonestaban con tarjeta roja a los conductores de las unidades móviles que contribuyen a elevar el índice de contaminación.

Con los gritos de “Tu coche contamina, por eso cambia el clima” intentaban concienciar a los pilotos acerca que gas que producen sus vehículos “es un acto insolidario con el resto de la ciudadanía”.

Al mismo tiempo reclamaron al gobierno drásticas sanciones para contrarrestar el uso de carros contaminantes.

Medidas similares son adoptadas en otras ciudades europeas como Estocolmo, Goteborg, Roma, Milán y Londres.

Las grandes metrópolis nos llevan la delantera, pero es conveniente seguir su ejemplo para preservar nuestra salud y evitar contagiar la atmósfera.

Todos los días circulan en el centro cívico de Trujillo automotores que arrojan altas cantidades de anhídrido carbónico contribuyendo aún más al calentamiento global.

El llamado está dirigido a las autoridades municipales, quienes deben saber que cuentan con el pleno respaldo de la ciudadanía.

No esperemos contaminarnos más. Actuemos hoy mismo…

No hay comentarios: