martes, 30 de diciembre de 2014

¡FELIZ AÑO NUEVO…!: NUESTROS DESEOS PARA EL 2015…




 ¡Cómo pasa el tiempo…! Se acabó el 2014. Con sus momentos gratos y angustias. Alegrías y tristezas. Con esos problemas que nunca faltan.
           
Pero, así es la vida. Esta medianoche empieza un nuevo año en el que depositamos días mejores y todas nuestras esperanzas.
           
Cuando se cierra un calendario, la primera idea que aflora en la mente es dejar todo atrás e iniciar una vida nueva. Llena de ilusiones

Tratemos de reunir esos anhelos colectivos y veamos lo que deseamos en este 2015 que arranca virginal:
           
A NIVEL INTERNACIONAL

Que terminen los conflictos de toda índole entre las naciones y comunidades del planeta.
           
Que cesen las casi frecuentes amenazas a la paz mundial de Corea del Norte y los asesinatos en el Medio Oriente.

.A NIVEL NACIONAL

Que el Perú recupere el ritmo de crecimiento económico manifestado en los últimos años y no se registre ni un caso más de corrupción.
           
Que las numerosas comisiones investigadoras del Congreso terminen su labor, se castigue ejemplarmente a los culpables y termine la impunidad.

Que se capture y sancione a los presidentes regionales, alcaldes   y personas, que se mantienen en prófugos, acusados por supuestos delitos.

Que el gobierno programe y ejecute un plan radical en favor de la seguridad ciudadana y reduzca el índice de violencia en el país.

Que los congresistas dejen de involucrarse en escándalos
           
A NIVEL REGIONAL

Que se encuentre una solución satisfactoria al problema de la erosión costera de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

Trabajar desde el primer día útil del año para utilizar con eficiencia las partidas otorgadas por el gobierno y evitar devolverlas por falta de capacidad de inversión.

 A NIVEL LOCAL

Que las flamantes autoridades municipales y regionales trabajen de la mano y concreten obras que contribuyan al progreso de Trujillo y La Libertad.

Que el nuevo alcalde escriba su nombre en la historia de Trujillo acabando con el caos vehicular  y ordene el transporte público de pasajeros.
  
Que se pongan en funcionamiento los paraderos fijos,  instalen los verdaderos semáforos inteligentes y renueven las veredas del centro cívico.
  
Que se modernice por completo el parque automotor de  combis, micros, colectivos y taxis.

Que exista mayor severidad policial, edilicia y en el SATT para la aplicación de multas a los infractores de las normas.

Que se cumpla la palabra del ministro del Interior quien prometió que en el mes de julio del 2015 acabará con las organizaciones criminales de Trujillo.

DESEOS UTÓPICOS  (Irrealizables)

Que las autoridades elegidas informen al pueblo cómo ingresan y cómo salen al concluir su función pública.

Que se elimine la inmunidad parlamentaria y la reelección.

Que se bajen el sueldo y disminuya el número de congresistas….
           
¡FELIZ AÑO NUEVO 2015…!

lunes, 29 de diciembre de 2014

¿CUÁL FUE EL GOL DE AÑO EN EL MANSICHE..?

Pando, en un primer momento, la toca de taco...

La bola ya pasó la mano del arquero y se irá a las redes…

Termina el 2014 y hacemos el recuento del mejor gol registrado en el estadio Mansiche de Trujillo.
             
Y, de inmediato, saltan a la mente dos grandes anotaciones.
             
Una convertida por Pando,  ex delantero de la Universidad César Vallejo y la otra, por Viza, el volante de avanzada del Aurich de Chiclayo.
             
El primero, logrado en la última y memorable edición de la Copa Sudamericana ante el Universitario de Sucre, Bolivia.
             
Mientras que el otro, frente al campeón Cristal, en el tercer y definitivo play off del torneo Descentralizado que se  jugó en nuestra ciudad.          
.           
En el primer caso, el punta recibió un medido servicio de Chávez dentro del área adversaria. Casi sin mirar.
             
Pando la recepciona en incómoda posición. Asediado por dos zagueros y de espaldas al arco.
            
Piensa rápido y se las ingenia para golpear con el taco izquierdo el balón que pasa cerca a la mano derecha del meta y se introduce en las redes.
             
Tres a cero fue el registro final del partido que constituyó la victoria más holgada  del cuadro trujillano en la recordada Copa Sudamericana.    
            
Por su parte, Junior puso adelante a su equipo al anotar el segundo gol con una espectacular chalada.
             
Fue un golazo. Al final, Cristal igualó las cifras y ganó tres a dos obteniendo el título de campeón 2014.
             
Un dato curioso. Ambos, fueron marcados en el arco norte del Mansiche. Para usted, entre los dos: ¿Cuál fue el mejor gol del año…?

jueves, 25 de diciembre de 2014

CONGRESISTAS: ¡POR LO MENOS, LEAN LOS PROYECTOS…!

El rechazo al Régimen Laboral Juvenil reveló que muchos congresistas no leen los proyectos de ley...      
Es incuestionable que la nueva ley del Régimen Laboral Juvenil alborotó, con toda razón, el ambiente político del fin de año.
             
Abiertos pronunciamientos a favor de parte del oficialismo encabezado por el presidente y su cónyuge,
             
En la otra esquina, los jóvenes que abandonaron por un momento el facebook, los tuits y la enamorada para salir a las calles a protestar.
             
No faltó la grosera actitud por aprovecharse de la situación de un curtido político en su desmedido y trasnochado afán de intentar ganar adeptos.
             
Al margen de los comprensibles reclamos, lo importante de la controversia generada, fue que reveló una faceta poco conocida del trabajo en el Parlamento.
             
Quedó al descubierto cuando varios congresistas aprobaron la norma legal y, pasados unos días, dieron marcha atrás. Se retractaron.
             
Asustados, tal vez, por el rechazo multitudinario varios legisladores, incluyendo liberteños,  declinaron su decisión inicial y presentaron iniciativas para suspenderla o derogarla.
             
Se justificaban empleando argumentos diversos. Muchos de ellos sin sustento, contradictorios y hasta risibles. Poco creíbles.
             
Uno precisó que votó a favor para apoyar la decisión de su bancada, despojándose, como nunca debe hacerlo, de su particular criterio.
            
Otro, fue más sincero. Manifestó que “no tuvo tiempo” para revisar la ley porque en su poder tenía otros veinte documentos similares.
             
Y así. Cada uno fue dando sus infantiles explicaciones. Una más ridícula que la anterior.
             
Oiga. ¿Sabe usted cuál es la labor por la que se le paga más de quince mil soles mensuales, y el doble por Navidad y fiestas patrias, a un congresista…?
             
Elaborar, proponer y aprobar las leyes es su función y a ello debe dedicarse a tiempo completo. Con carácter de exclusividad.
            
A la ciudadanía no le interesa el número de proyectos que tenga en sus manos. Si no le alcanza el día, tendrá que madrugar o trasnochar.
             
Ese es su trabajo, señor congresista. Repetimos. Para eso fue candidato y salió elegido. Por eso mismo usted gana bien. Mejor dicho. Muy bien.
             
Su obligación es acudir con puntualidad al Congreso. Sentarse en su curul, escuchar y participar en el debate.
             
Para intervenir en el pleno debe haber leído y estar enterado por anticipado del tema a tratar para defender con criterio el interés nacional.
             
No se le paga para hacer acto de presencia, jugar con el celular, leer el periódico, llenar crucigramas, conversar con el compañero o entregarse al sueño.
             
Usted representa al pueblo. Fue elegido para luchar por él. Cumpla su compromiso. Lea los proyectos de ley. Es lo menos que le podemos pedir…               

martes, 23 de diciembre de 2014

¡CÓMO LOGRAR QUE LA NAVIDAD SEA FELIZ…!



"La Navidad suele ser una fiesta ruidosa.
Nos vendría bien un poco de silencio
para oír la voz del amor."
(Francisco, el Papa)

Llegó la Navidad. La festividad más dulce y sublime de la humanidad. La conmemoración del amor, la solidaridad, el perdón, el respeto y la paz.

Al mismo tiempo distorsionada, en su verdadero sentido, por el afán consumista, de ostentación y vanidad del ser humano.
             
Que encuentra soporte en los comerciantes dando la impresión que hasta podrían vender su alma con  tal de echarse la mayor cantidad de monedas al bolsillo.
             
Algunas preguntas previas a esta fecha fueron: ¿Qué me vas a obsequiar este año…? ¿Qué comeremos en Navidad…? ¿Qué quieres que te regale…?
             
Hay un tráfico infernal. Villancicos, luces y colores. Centros comerciales abarrotados. Ofrecen todo lo que está a la vista y en sus almacenes.
             
Miles de personas se aglomeran en las calles. Muchas, sin saber lo que buscan. Todo es ajetreo, bullicio, alboroto y, especialmente, gasto.
            
A medianoche empiezan los cohetes, abrazos, el brindis, los regalos, el panetón y la cena. Bailes en distintos ritmos complementan la alegría.
             
Se supone que todos saben el motivo de la algarabía. ¡Claro…! Es el nacimiento de Jesús, el redentor de la humanidad. 
             
Aunque es posible que, a pesar de ser el personaje central de la fiesta, muy pocos lo tengan en cuenta o lo recuerden en ese instante.
            
Para ellos, van estas líneas. Cristo, el hijo de Dios. Llegó a la Tierra para vivir con nosotros y dejarnos sus sabias e invalorables enseñanzas.
             
Preceptos que constituyen el fundamento de la vida y la convivencia humana dentro de los que extraemos el siguiente mandamiento:
            
“Ama a  tu prójimo, como a ti mismo...”
             
Ha pensado usted que si solo pusiéramos en práctica ese único principio, el mundo entero sería diferente, incluyendo lógicamente al Perú.
             
En todos los campos. Partiendo del familiar, vecinal, laboral. Llegando incluso al político y social. Con esa negra nube de corrupción que los envuelve.
             
Quitémonos ese egoísmo que corroe nuestras vidas. Hemos nacido para vivir en sociedad. Pensemos en los otros. En los que nos rodean. En los demás.
             
El día que actuemos cumpliendo las pautas que nos dejó Jesús, aunque algunos no lo consideren así, podremos celebrar de verdad la Navidad.
             
Y, en cuanto a los fervorosos deseos de felicidad que nos haremos al abrazarnos hoy por la noche, nada más oportuno que esta frase de Gandhi:
             
“La felicidad se alcanza cuando lo que una persona piensa, dice y hace, están en armonía…”  

Ya ven. No nos equivocamos.  La felicidad está más cerca de lo que imaginamos…
             
¡Feliz Navidad…!

lunes, 22 de diciembre de 2014

¿CUÁLES SON LOS RETOS DE ELIDIO…?

Elidio Espinoza tiene varios retos que vencer para logra el progreso de Trujillo...

Los días pasan. Los plazos se acortan. No falta casi nada para que Elidio Espinoza Quispe, asuma la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
             
Una tremenda responsabilidad. Por diversas motivaciones. Empezando porque es una experiencia inédita en su propia vida.
            
Continúa, tal vez, la exagerada expectativa generada por la ciudadanía alrededor de su persona que, esperamos, logre ser satisfecha.
             
Esta se sustenta en el invariable índice de violencia que experimenta la ciudad y que ha sido una de los puntos fuertes de su victoria en las últimas elecciones.
            
Y, también, por los  problemas crónicos de nuestra urbe que no consiguieron ser solucionados por las gestiones anteriores.
             
Superarlos, promover el progreso de Trujillo y lograr que ofrezca la imagen que todos deseamos, constituyen los retos de Elidio en su gestión.
             
Haciendo la salvedad que el municipio no lo  hará solo. Es indispensable el apoyo de las entidades públicas, privadas y la población en su conjunto.
            
 ¿Cuáles son estos desafíos que esperan al flamante burgomaestre tan pronto ocupe el sillón municipal…?
             
Urgente, y reiterativo en grado sumo, es ordenar el calamitoso, deplorable y agobiante transporte público de pasajeros.
             
Establecer paraderos fijos cada dos o tres cuadras es el punto de partida, previo un proceso de información y educación a conductores y usuarios.
             
Para ello se necesita imponer el principio de autoridad desde la primera acción y ser inflexibles con las sanciones.
             
Acompañado de la necesidad de continuar el programa de incentivación a las empresas para la ineludible renovación del parque automotor.
             
Sigue la instalación de cámaras de vigilancia en los sectores neurálgicos de la ciudad y la regulación de las luces de los semáforos con vista para todos que, en algunos casos, no otorgan ni un segundo a los peatones.
             
De paso, descongestionar el centro cívico que ha colapsado porque no se respeta la zona rígida. Hay vehículos que se estacionan durante todo el día. Multar el exagerado uso de bocinas y eliminar las sirenas y cornetas.
             
Es posible que el cambio de sentido al by pass de Mansiche contribuya a ello, previo estudio técnico correspondiente.
             
Generar conciencia en los vendedores y el público para evitar el comercio ambulatorio en el centro cívico. Todo tiene su momento y lugar.
             
Desde el comienzo, establecer un plan de emergencia para renovar las veredas dentro y fuera del perímetro de la avenida España
             
Sobre la seguridad ciudadana. Aprovechar al máximo las buenas relaciones con el ministro del Interior para coordinar acciones y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.
            
Existe el conocimiento de lo que necesita Trujillo y debe hacerse. Como se dice en el deporte. La mesa está servida. Ahora solo queda actuar…