lunes, 28 de abril de 2014

¿QUIÉNES ATENTAN CONTRA EL PATRIMONIO DE TRUJILLO…?



Pedestal sobre el que reposaba el busto de José Abelardo Quiñones... (El Comercio).

Desde hace algún tiempo suceden en Trujillo desconcertantes  hechos que constituyen una afrenta al ornato, la urbanidad y el sentimiento ciudadano.
             
Son acciones que atentan contra la buena imagen de la ciudad  y, en algunas ocasiones, se convierten en un eminente peligro.
            
Es el caso de la sustracción de los modernos tachos plásticos de basura colocados en diferentes lugares por la municipalidad provincial.
             
La finalidad es que los transeúntes introduzcan allí sus desechos pequeños y eviten arrojarlos en la vía pública.
             
Un considerable porcentaje de estos implementos han desaparecido sin haberse  logrado detener a los responsables.
             
Sucede lo mismo con las tapas metálicas  de los buzones de alcantarillado que, al ser sustraídas, se convierten en puntos de grave peligro para peatones y vehículos.
             
A excepción de una persona que fue detenida, no se tiene conocimiento de otros infractores de la ley y enemigos de la ciudad.
             
Otro caso. Antes de ser puesta en valor la tradicional e histórica plazuela El Recreo, fueron sustraídas las maderas de las bancas.
             
Con posterioridad, indolentes sujetos destruyeron la efigie de uno de los héroes de la Policía Nacional.
             
El colmo de falta de civismo e identificación con nuestro valioso patrimonio, se registró la madrugada del último lunes.
             
Individuos no identificados extrajeron el busto del héroe nacional capitán FAP José Abelardo Quiñones.
             
Dicha efigie estaba colocada sobre un pedestal en la Alameda de los Héroes, inaugurada hace unos meses, en la avenida Húsares de Junín.
            
¡Qué falta de civismo, compromiso e identidad con los bienes públicos que pertenecen a todos…!
             
¿Y qué han conseguido con eso…? Ganarse el repudio general y la exigencia de identificar y capturar a estos indeseables.
             
Los protagonistas de este latrocinio merecen que se les imponga todo el peso de la ley y difundan sus rostros como depredadores de la ciudad.
           
             
Actitudes como éstas evidencian que, tal vez, algo no está funcionando bien en algunos hogares y centros educativos de la región.
             
Duele saber que actos que jamás se presentan en otros lugares del mundo donde se respeta lo que pertenece a la comunidad, ocurran aquí.
             
¿Quiénes son los enemigos del patrimonio de Trujillo…?         

domingo, 27 de abril de 2014

¡UCV PERDIÓ EL PASO Y PROTAGONISMO…!



Zúñiga convierte el gol de penal que le dio la victoria a Melgar ante Vallejo...

Universidad César Vallejo cayó ante Melgar convirtiéndose en el representativo que más penales ha cometido en la Copa Inca.
             
Las estadísticas no mienten. Están allí. Frías y reveladoras. En once partidos le han sancionado ocho. ¿Mala suerte…? ¿Falta de recursos…?
             
Felizmente, dos atajó el buen golero Libman. Increíble. Casi un tiro de los doce pasos por jornada. Algo para reflexionar.         
             
Del total de penas máximas, cuatro fueron motivadas por acción del zaguero Guadalupe.
             
El encuentro del último sábado en el Mansiche ante Melgar no fue la excepción. La falta fue del moreno y espigado defensa.
            
Antes de empezar el choque Vallejo y Melgar tenían 15 puntos y ya sabían que el puntero San Martín, con 19, había perdido.
             
Ganar, a cualquiera de los dos, les facilitaría ascender al segundo lugar con carácter de exclusividad. A solo una cifra del líder del grupo B.
             
El cuadro de la Ciudad Blanca, que ya había derrotado a la UCV en su tierra, salió al gramado en busca del arco de Libman que reaparecía.
             
Sin embargo, el conjunto local se recuperó impulsando su frente de ataque con el apoyo de Hinostroza y Quinteros.
             
Chiroque cambiaba de punta en las arremetidas. Pero no tuvo suerte en las asistencias y el remate final. La figura se repitió en todo el cotejo.
             
Los disparos e intenciones de Pando y Tejada tampoco trascendieron.
             
De repente se produce un rápido avance de Zúñiga por la franja derecha del área “poeta”. Lo persigue Guadalupe.
             
La pelota viene alta. Ambos saltan. El defensa apenas se apoya sobre el atacante haciéndolo caer. ¡Penal…!
             
Jugada casi fabricada por “Cachete” quien puso lo suyo. Parece que el veterano artillero provocó la acción. Él mismo hizo efectiva la pena.
             
Esa única anotación fue suficiente para que el elenco mistiano se lleve la victoria. Justo la primera lograda fuera de casa a costa del plantel de Navarro.
             
No hubo más. A solo tres fechas del final de la Copa Inca, da la impresión que la UCV perdió el paso y el protagonismo…

jueves, 24 de abril de 2014

¡NO CORRA, NO TOME…! ¡NO SEA IMBÉCIL…!



Cortado por la mitad se aprecia a un auto después de un fatal accidente...

Al margen de las modificaciones al reglamento de tránsito y las licencias de conducir, los accidentes se han incrementado en la región durante los primeros meses del año.
             
Sucede lo mismo con el número de personas fallecidas y heridas, según información de los entes oficiales del ramo.
            
Las investigaciones establecieron que las más graves colisiones se originaron por manejar a excesiva velocidad y en estado de ebriedad.
             
Resulta que la mayoría de choferes  corren demasiado. Viven apurados. Tienen inexplicable prisa por llegar a su destino.
             
Ocurre que se han acostumbrado a salir tarde de su casa u oficina y se angustian por recuperar el tiempo en las pistas sin pensar en el peligro que ello representa.
            
Oiga. Si usted sabe que anda siempre retrasado, salga más temprano. Y, si el problema se mantiene, madrugue.
             
Ya tendrá tiempo suficiente para descansar cuando el Señor lo recoja. Pero. Por ahora,  no arriesgue su vida, ni la de los demás.
            
Tal comportamiento incluye a los conductores de micros y combis que abandonan pasajeros y “se le salen los ojos” cuando tardan en marcar la tarjeta.
           
Qué decir de los colectiveros, identificados como “come calles”, por la gran velocidad que imprimen a sus máquinas al extremo que no respetan lo que tienen al frente. Algunos taxistas no se quedan atrás.
             
Sobre la ingesta de licor es inconcebible que las normas peruanas admitan un mínimo de 0.5 por ciento alcohol en la sangre para calificar a un piloto como impedido de conducir.
            
Basta tomar una sola copa de vino para que el estado físico y mental de una persona se altere.
            
El margen para evitar ser sancionado debe ser “Cero”, tal como ocurre en países mucho más desarrollados que el nuestro.
             
Con el firme propósito de evitar y prevenir los accidentes de tránsito les dejamos unas recomendaciones fáciles de cumplir.
             
Adopte una velocidad segura. Mantenga su distancia. No ingiera alcohol antes de ubicarse en el asiento del timón. Relájese.
            
Conduzca de manera preventiva. No hable por celular. Esté siempre atento, consciente y alerta. Descanse, duerma, coma e hidrátese en forma adecuada.
             
Maneje con las luces encendidas. Reduzca los ángulos muertos. Use lentes, si los necesita, para ver en forma correcta.
             
Al final, les dejamos unos consejos para el momento de  manejar. ¡No corra. No tome...! Y, como sentenció nuestro recordado Michael Schumacher: ¡No sea imbécil…!

miércoles, 23 de abril de 2014

¡CASI 90 MILLONES Y NO DA CUENTAS A NADIE…!



El presidente reunido con los gobernadores que han sido cuestionados por la oposición...

Con ocasión del fallo de la Corte de la Haya, Ollanta Humala salió a las puertas de palacio de gobierno para ofrecer el     mensaje a la nación que vimos y escuchamos.
             
Al finalizar su intervención, fue aclamado por una multitud que terminó confundiéndose en abrazos con el mandatario.
             
La escena pareció normal hasta que, hace unas semanas, un informe periodístico reveló que los asistentes al acto eran gobernadores cuya asistencia tuvo carácter obligatorio.
             
El reportaje fue confirmado con fotografías, videos y declaraciones de las propias autoridades nombradas por el gobierno.
             
Cuando se le preguntó al presidente sobre el caso declaró: “Me parece una mezquindad. Sí. Yo los he invitado. ¿Cuál es el problema…?”
             
A simple vista, parece una explicación razonable. El problema es que a los gobernadores no les paga Humala, sino todos los peruanos.
             
En otro momento, al plantearse la misma interrogante  al expresidente del congreso Víctor Isla, dio una infantil respuesta:
             
“La invitación que señala el presidente  coincidió con la presencia de los gobernadores que vienen periódicamente  a Lima…” (?).
             
Ellos dependen de la Oficina Nacional de Gobierno Interior que posee un presupuesto de ochentaicuatro millones de soles para este año.
             
Conste que dicha partida fue incrementada tres veces más, en relación con lo que se invertía antes, por la actual administración gubernamental.
             
Lo que preocupa es que dicha entidad goza de autonomía y como tal no está obligada a dar cuenta de sus gastos a nadie gracias a un decreto firmado por el jefe de estado.
             
La situación de la ONAGI se agravó el último domingo cuando se dio a conocer la errada distribución de los denominados “premios no reclamados”.
             
A raíz de estas acciones contradictorias, las bancadas de oposición han expresado la necesidad de desactivar este controvertido organismo.
             
En ese sentido presentaron dos proyectos de ley dirigidos a terminar con una entidad cuya presencia en la colectividad es mínima.
            
Las propuestas legislativas  plantean que, en caso de desaparecer el cargo de los gobernadores, los jueces de paz podrían desempeñar sus funciones.
             
La ciudadanía entera espera que el resultado de las investigaciones sobre el trabajo desarrollado por la ONAGI sean dados a conocer en forma pública.
             
Es que el dinero que aportamos los peruanos para ser empleado de la mejor manera no puede perderse tan fácil como el agua entre las manos…