miércoles, 15 de enero de 2014

¡AHORA, A REVISAR LA LEGISLACIÓN…!



No bastan más policías y cámaras. Debe revisarse la legislación...

Dos ministros, el director de la Policía Nacional y las autoridades regionales y locales, tuvieron  una reunión sin precedentes en Trujillo para reducir la inseguridad ciudadana.
             
Al final hubo importantes ofrecimientos como la incorporación de  cerca de quinientos policías y la posterior recepción de una partida para mejorar la infraestructura de las comisarías de la zona.
            
También, colocar cámaras de video vigilancia en lugares neurálgicos y bloqueadores de celulares en el penal El Milagro.
             
Hay que destacar el compromiso del alcalde de trabajar con el presidente regional en las acciones de seguridad ciudadana y transporte público.
             
Los trujillanos esperan que las promesas se concreten y que la labor entre las autoridades sea conjunta. Sobre cualquier interés partidario está el de las mayorías.
            
En términos generales satisface que, después de tanto tiempo, recién se escuche el permanente clamor de la colectividad liberteña.
             
Sin embargo, queda pendiente un aspecto sobre el que se han pronunciado analistas y los propios jefes policiales.
             
Es el referente a ciertos artículos del Nuevo Código Procesal Penal, calificado por ellos mismos como garantista.
            
Basta decir que, por coincidencia o lo que fuera, desde el 2006 que se puso en vigencia este documento legal, la violencia se ha incrementado en el país.
            
Así es. Quienes lo han estudiado, opinan que presenta varios artículos que benefician a los inculpados y dificultan el accionar de los agraviados.
             
Justo de esto se aprovecha la defensa para solicitar la libertad inmediata de sus patrocinados.
             
Entonces aparece el conocido círculo vicioso de  prontuariados detenidos en riesgosos operativos policiales que a los pocos días son liberados.
            
La revisión y modificación de estos vacíos legales es necesaria, de lo contrario, poco valdrían  los ofrecimientos que acaba de hacer el Estado. Igualmente debe reajustarse el Código de Menores.
             
No se debe descartar la posibilidad  que el Ejecutivo dicte una norma para que, en alguna forma, obligue a quienes viven al margen de la ley a entregar sus armas
             
Recordemos que otro de los reclamos policiales es dotar a los agentes de armamento moderno para estar en igualdad de condiciones frente a los delincuentes.
             
Solo así se podrá reducir el peligroso índice de violencia existente no solo en Trujillo, sino en el Perú entero…
             

No hay comentarios: