lunes, 18 de noviembre de 2013

BOLIVARIANOS: ¡LO QUE USTED NO VIO EN LA INAUGURACIÓN…!



Colorida escena de la ceremonia de inauguración de los XVII Juegos Bolivarianos en Trujillo, Perú...

              
Se abrió el telón de los XVII Juegos Bolivarianos que tiene como sede principal la ciudad de Trujillo.
            
La ceremonia inaugural, que resultó todo un éxito, se efectuó la noche del sábado en el estadio Chan Chan de la Ciudadela Deportiva Mochica-Chimú.
             
Sin embargo, se registraron algunos hechos que la mayoría de los asistentes no vio. Entonces, aprovechamos para contárselos.
            
 º Las delegaciones asistentes están conformadas en su mayoría por jóvenes deportistas de uno y otro sexo que desfilaron sonrientes y relajados. Pero, con la inequívoca ilusión de llevarse una presea.
            
 ª A propósito de los participantes. En el momento de desfilar, mientras la televisión los enfocaba, varios de ellos captaban escenas del estadio y las tribunas empleando sus celulares, cámaras digitales y tabletas para llevarse las imágenes como recuerdo a sus países de origen.
            
 ª Cada vez que pasaba una comitiva frente a la tribuna oficial, las autoridades se ponían de pie y su primera reacción era abotonarse el saco antes de aplaudir. El presidente Ollanta Humala, quien esta vez vino solo, ganó a todos. Brindó los aplausos más prolongados.
             
 ª En una incorrecta forma de emplear el idioma, el maestro de ceremonias llegó a expresar: “hermanos y hermanas”, “bienvenidos y bienvenidas”. No era necesario. Solo debió decir: hermanos y bienvenidos.
           
 ª Quienes estuvieron acertados a sus intervenciones fueron las autoridades. Todos los discursos fueron cortos y precisos. Sin palabras de más. Tal como se estila en el mundo actual.
            
 ª El alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, fue sincero y agradecido al reconocer la financiación del estado en la construcción de la infraestructura deportiva que, al final, quedará para la colectividad trujillana. Recibió aplausos.
            
 ª Impresionante el sistema de iluminación del escenario deportivo construido en el terreno del ex complejo Chicago.  De lejos, es mucho mejor que la del estadio Mansiche antes de cerrarse para reemplazar el gras artificial por el natural.
             
ª A pesar de la magnificencia del acto, el público asistente aplaudió muy poco. Por momentos, se le notó apático. Da la impresión que se reprime. Tal vez,  por vergüenza. Un error. Si vio algo gratificante, aplauda no más. A rabiar. No se contenga.
            
 ª Espectacular la representación mochica-chimú que inició el programa. Agradó a todos. Fue para que, quienes nos visitan, conozcan parte de nuestros ancestros e historia.
            
 ª Y qué decir de las danzas y bailes tradicionales del Perú con sus coloridos atuendos típicos y los fuegos artificiales que cerraron la fiesta. Nos hizo gozar a todos.
           
 ª Felicitaciones al comité organizador de los juegos. Debemos aceptar que salió tal como se esperaba. No se dejó nada al azar. Que el resto del certamen sea igual…

No hay comentarios: