martes, 18 de junio de 2013

¡CUANDO LA EDUCACIÓN TÉCNICA ERA PRIORIDAD…!

El autor de Prensa Virtual Trujillo en una Clase del Recuerdo con los ex alumnos del Politécnico Marcial Acharán...


En los años cincuenta del siglo pasado, al crearse las grandes unidades escolares, la educación técnica era una prioridad.
             
Además de Lima, se fundaron en distintas partes del territorio nacional.
            
Trujillo, como ciudad de primera importancia, fue escogida para tener su propio plantel con esa denominación.
             
Nació así la Gran Unidad Escolar Manuel Isidoro Suárez que pronto cambió de nombre por el del prócer José Faustino Sánchez Carrión.
            
Aparte de sus tradicionales secciones de secundaria común, el plantel contaba con el Agropecuario y el Politécnico “Marcial Acharán y Smith”
             
El primero sentaba las bases de los futuros ingenieros agrónomos y el siguiente de los técnicos en automotores, mecánica, electricidad, torno, carpintería, soldadura, construcción y similares.
            
Justamente el Politécnico, donde ejercí la docencia durante varios años, celebra este mes de junio el centenario de fundación.
             
Su época de mayor esplendor fueron las décadas del setenta y ochenta cuando alcanzó la cifra record de treintaiocho secciones de primer año y faltaban las letras del alfabeto para designarlas.              

Con la dirección del recordado profesor Víctor de Paz Farromeque y el sub director Daniel Matías Atúncar se consiguió una valiosa donación de módulos húngaros que vitalizaron los talleres de la institución.

Orientados por maestros especialistas, miles de estudiantes se capacitaron y formaron en una “educación para la vida”. La calidad de sus trabajos era tal que  incluso recibían contratos de la ciudadanía

Muchos de los alumnos de entonces son ahora prósperos empresarios o comerciantes en sus respectivas ramas.

Por motivos inexplicables y la falta de mantenimiento, el costoso material de enseñanza del colegio se fue deteriorando. Hoy, casi no existe.

Mucho antes, desapareció el Agropecuario cuyos alumnos sembraban nutritivas verduras y hortalizas en un amplio terreno actualmente desaparecido.

¿Se imagina usted la acogida que tendrían los egresados de estos centros educativos en las tierras cultivadas de la irrigación Chavimochic y otras empresas de la región…?

Al cumplir los cien años, el Marcial Acharán sigue ocupando vetustas aulas en el flanco derecho de la Gran Unidad Escolar.

Para colmo de males, el proceso de remodelación del plantel granate en plena ejecución, solo considera a los sanchezcarrionistas.

El Politécnico, su hermano de fundación, fue excluido del proyecto gestionado por políticos. Profesores y alumnos seguirán aún sumidos  en un ambiente de infraestructura antigua y lamentable atraso tecnológico…

No hay comentarios: