jueves, 3 de marzo de 2011

VÍCTOR: ¡TÚ SABES QUE NO MIENTO...!

Equipo de fulbito de La Industria en los años 70, con Víctor Cedano...

Nos conocimos en la lejana década del setenta. El escenario fue la siempre inquietante y alegre oficina de redacción del diario La Industria.

Era uno de los más jóvenes de los reporteros. Movedizo, risueño y vivaracho. Casi nunca faltaba una ocurrencia de su parte.

Alternó en la página deportiva con los experimentados Segundo Ortiz Bocanegra “Goyito” y Carlos Rodríguez Burgos, quien nos abandonó hace algunos años.

Ansioso de incursionar con éxito en esta apasionante carrera de la información, deseaba seguir la huella de los grandes.

Por esa razón, no faltaba en uno de los cajones de su escritorio la última edición de la famosa revista deportiva El Gráfico de Argentina.

Escogió el estilo corto del recordado escritor y guionista uruguayo, radicado en Buenos Aires, Ricardo Lorenzo “Borocotó” y vaya que no defraudó a quien consideraba su maestro, aún sin llegar a conocerlo.

Le correspondió vivir la época de oro del popular elenco trujillano Carlos Mannucci en la categoría profesional.

Y con la finalidad de ganarle la primicia en la especialidad a Elder Lázaro Villacorta en las páginas de Satélite, desató una guerra noticiosa de la cual los únicos ganadores fueron los lectores.

Menudo y bonachón. Algo gordito. Caía bien a todos. Sus amigos lo conocían como “Tufito” y él respondía al llamado con una sonrisa y la mano derecha extendida.

Su predilección por el fútbol no se limitó a las carillas que salían una tras otra de la tradicional máquina de escribir, pues también se trasladó a la práctica.

Si no que lo digan las jornadas del Campeonato Interno de Fulbito de la empresa con anticipación a la fecha aniversaria de fundación del periódico.

Tal como lo demuestra esta foto del recuerdo con periodistas de extensa trayectoria. Todos de La Industria.

Arriba, de izquierda a derecha, Segundo Ortiz Bocanegra, Manuel Rodríguez Romero, Guillermo Miranda Pulido y Américo Barriga Rodríguez.

En cuclillas Hugo Robles Mantilla, Felipe Apaza Amador, Freddy Gálvez Delgado y Víctor Cedano Huamán.

La foto fue captada en uno de esos tantos partidos de confraternidad que sostuvimos en esta inolvidable Casa Editora en el añejo coliseo Inca.

Como inolvidable será tu recuerdo mi querido Víctor.

Al mediodía de ayer, al abrir el correo electrónico, el colega Paco Cépeda Mostacero me dio la noticia que jamás esperé recibir.

No pude contener las lágrimas. No te miento. Y tú lo sabes…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anoche descubri este blog,me emociono leer y ver la foto de personas que conozco desde niña,entre ellas mi Padre,seguire con ilusión estos escritos.que viva trujillo y todos los periodistas de la industria y sateite.