lunes, 7 de marzo de 2011

LA MUJER: ¡TAMBIÉN EN EL PERIODISMO…!

                                    
Las periodistas mujeres comparten su labor con los varones...

“La mujer tiene un solo camino para
superar en méritos al hombre:
ser cada día más mujer…”
(Ángel Ganivet)

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. La fecha está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La celebración busca resaltar la lucha femenina por su participación en igualdad de condiciones con el hombre dentro de la sociedad y en su desarrollo integral como persona.

Por asociación, vamos a dedicar la conmemoración exclusivamente a las colegas incorporadas a la apasionante actividad periodística. Sin olvidar a las abnegadas esposas de los periodistas.

Hace treinta o cuarenta años, eran contadas las personas de sexo femenino dedicadas al tratamiento noticioso y cosas por el estilo.

Algunas apenas quedaban encasilladas en las columnas sociales y, con un poco de suerte, en las programaciones artísticas.

A propósito, en mi época de redactor principal del diario La Industria de Trujillo, no había baño para damas. Hoy la situación es distinta.

Sin embargo, con el correr del tiempo y el desarrollo de la tecnología se fueron rompiendo prejuicios y barreras, permitiendo abrir el limitado espectro existente.

Fue así que en la última década del siglo pasado las salas de redacción de los medios de comunicación muestran el fenómeno de la creciente inserción de mujeres.

Y así como ellas han conquistado espacios tradicionalmente desempeñados por los varones, como llegar a ser gobernantes de un país, también son periodistas.

Ahora es común ver a las jóvenes, y algunas adultas, correr tras un personaje o autoridad para entrevistarlo, tal como lo hacen los hombres.

Aparte de reporteras, aparecen como relatoras, presentadoras, comentaristas, productoras, guionistas y en múltiples ocupaciones propias del quehacer informativo.

Hay quienes sostienen que, además de su dulzura y fortaleza, son más responsables y disciplinadas. Y es probable que tengan razón.

Al margen de todo eso, las oficinas de redacción constituyen una especie de micro-mundo donde se producen cientos de situaciones, incluso de carácter romántico. Pero, eso es otra historia.

No obstante, debemos reconocer que la labor de las mujeres periodistas es mucho más sacrificada cuando llega el instante de compatibilizar el trabajo con la familia y el hogar.

En eso si nos superan. Y por un amplio margen. No tenemos nada que objetar al respecto.

Mujeres periodistas: Continúen en la noble tarea de difundir la información relevante basada en la objetividad e imparcialidad, sin desatender nuestro sagrado compromiso de luchar por el bienestar de las grandes mayorías.

Mujeres del mundo entero: ¡Feliz día…!


































No hay comentarios: