lunes, 16 de agosto de 2010

¡EL CONGRESO Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA...!


Causó indignación que muy pocos congresistas
asistieran al hemiciclo para tratar el urgente tema de la inseguridad ciudadana...

Más del noventa por ciento de la población peruana considera que el tema de la inseguridad ciudadana es prioridad uno.

Y, cuando se esperaba el planteamiento de una eficaz política contra el delito en el mensaje presidencial y no se hizo, la ciudadanía depositó su atención en la exposición del ministro del Interior el último fin de semana en la sede del Congreso.

El jefe de cartera llevó documentación valiosa y cuadros estadísticos Incluso exigió la revisión de los beneficios penitenciarios que “sólo favorecen a los delincuentes que salen hasta tres o cuatro veces de prisión, no obstante ser reincidentes”

Hizo hincapié en que el Nuevo Código Procesal Penal es bueno, pero deben cerrarse las vertientes por donde discurre la delincuencia.

(En forma reciente, la misma esposa del Presidente de la República declaró: “Tenemos que aplicar las leyes en forma segura y no dejar salir de las cárceles como una coladera. Todo el mundo reduce su pena…”)

Lamentablemente, tan importantes datos fueron escuchados al inicio por sólo cincuenta y cinco congresistas, es decir, menos de la mitad,

Eso no es nada. Al finalizar la conferencia, la cifra de representantes se redujo a la ridícula cantidad de veintiséis.

¿Y el resto de parlamentarios…? ¿Es que no les interesa en lo mínimo buscar soluciones a los problemas que soporta la población…? Aquella que, con su voto, los encumbró en la curul que ahora ocupan.

Por otro lado, ¿Es tan fácil ausentarse del trabajo en el Congreso…? ¿O llegar a cualquier hora y retirarse en la misma forma…?

¿Habrá descuentos por planilla a quienes faltaron a la sesión y a los que abandonaron el hemiciclo olvidando sus obligaciones…?

Es posible que si se hubiera puesto en debate el incremento de sus envidiables sueldos, la asistencia hubiera sido total y la aprobación unánime.

Esta clase de actitudes son las que generan el desagrado, la reprobación y el escaso respaldo del Congreso en la colectividad.

Sirven también para tenerlas presente ahora que estamos a menos de un año de los comicios nacionales.

¡En el instante de emitir nuestro voto, no olvidemos estos detalles…!

1 comentario:

Chela dijo...

Después de leer este interesante artículo, vale hacerse la pregunta: Que calidad de congresistas tenemos? Tenemos que escoger con pinzas a los nuevos que candidatearán el próximo año, gente técnica, preparada. Otro aspecto que el gobierno no toma en cuenta es que debe modificarse la ley de la seguridad ciudadana, ya que el comité de S.C. debería estar integrada por expertos en el tema de Seguridad Ciudadana. Sin embargo la presiden los alcaldes, y ellos tienen que preparar todo un plan estratégico,y se les responsabiliza cuando aumenta la delincuencia, pero dime amigo Freddy,que saben los alcaldes de combatir a la delincuencia y peor aún, cuando la PNP se divorcia de la MPT y no coordinan. Lo que debe cambiar en el país es el Sistema, es decir el manejo de estos temas, en forma técnica y esto debe analizarlo bien el Ministerio del Interior, porque hasta la fecha en nuestro país no funciona bien estos comités de S.C en las municipalidades.Es mi modesta opinión,Tu que dices....