miércoles, 27 de mayo de 2009

DECÁLOGO PARA LOS TIEMPOS DE CRISIS…


Hay que tener mucho cuidado y precaución con el dinero en esta época de crisis financiera...



La crisis financiera mundial mantiene extendidos sus tentáculos de dureza sobre todos los países del mundo.

El Perú no es la excepción y cada uno de nosotros debemos tener sumo cuidado en el momento de realizar los gastos adquiriendo lo estrictamente necesario.

Con la finalidad de orientar a la ciudadanía en torno a lo que se debe hacer o no, el Centro de Estudios Financieros de España ha elaborado el Decálogo de los Diez Errores Imperdonables.

En tiempos difíciles, como los actuales, deben evitarse los vicios caros, centrarnos en pasatiempos más económicos y evitar compras que después tenemos que desechar.

Hay que ser más estrictos con nuestras cuentas sobre la base de estos consejos:

1.- Ser consciente de la situación. No debe cundir el pánico. Gastar menos, no significa vivir peor.

2.- Implícate directamente en tu trabajo. Mejora tu formación en la medida que sea posible. Esfuérzate más que nunca.

3.- No te dejes llevar por los impulsos. Hay que comprar con la cabeza, de acuerdo a una lista previa. Comprar sin saber lo que se desea implica un treinta por ciento más de gasto.

4.- No comprar en el primer sitio que encuentres. Compara precios. Busca la tienda más competitiva. No te dejes llevar por la primera impresión.

5.- Usa el transporte público aunque no te guste. Utiliza la lavadora sólo cuando esté llena. Si comes con los amigos, mejor en casa que en restaurante.

6.- Si trabajas con un banco, vigila las comisiones que te cobran, porque pueden aprovechar la coyuntura para elevarlas. Vigila los recibos y facturas. No dejes que venzan.

7.- Si tienes dinero ahorrado, no ponerlo a plazo demasiado largo. Es mejor retirarlo pronto, aunque la ganancia sea menor: No te endeudes más de lo que estés. Evita los créditos al consumo y de dinero rápido.

8.- No te dejes llevar por lo que hace la gente. No dudes que lo que para otros puede ser corriente, a ti te puede perjudicar. Cuidado con la tarjeta de crédito.

9.- No realizar, ni contraer préstamos arriesgados. La bolsa es una montaña rusa, por eso es preferible invertir en productos de rentabilidad fija como bonos y letras.

10.- Usa el celular sólo para lo indispensable e internet, como correo, desarrollar proyectos, buscar trabajo o bajar música.

En todas las acciones y decisiones que adoptes analízalas con cuidado y ten presente estas orientaciones.

Es una manera de hacer frente a la época que vivimos y asegurar tu futuro y el de tu familia.

Piensa siempre antes de actuar. No te arrepentirás…

No hay comentarios: