domingo, 22 de febrero de 2015

¡UN CONVENIO EN BENEFICIO DE LOS PACIENTES…!

Hay medicinas en chisguetes que presentan vacíos o aire en su interior...

Hace pocos días se firmó en nuestra ciudad un importante convenio entre la Universidad Nacional de Trujillo y el Instituto Nacional de Salud.
            
Se trata de un acuerdo específico para la transferencia  tecnológica y el fortalecimiento de las capacidades.
             
Está vinculado en forma directa a los procesos de acreditación de sus laboratorios en el control de calidad de los medicamentos.
             
Según las cláusulas del pacto, la universidad local pasa a formar parte de la Red de Control de Calidad de los Medicamentos a nivel regional.
             
En ese sentido, el centro de control de la Casa de Bolívar, perteneciente a la facultad de Farmacia y Bioquímica, adquiere una función vital en la salud de los liberteños.
            
Su misión es verificar la calidad de las medicinas asegurando que los productos que lleguen al mercado  cumplan las exigencias de las normas vigentes.
             
Así mismo, sus miembros deben garantizar la seguridad de su eficacia para el bienestar de la salud de la población.
             
La firma de este convenio es una muestra del prestigio que ostenta la Universidad Nacional de Trujillo y auguramos éxitos en su labor.
            
Al mismo tiempo, les alcanzamos algunas inquietudes de la colectividad que es necesario tener en cuenta para la eficiencia de su tarea.
             
El más frecuente se  relaciona con los medicamentos expendidos en envases del tipo de chisguetes.
             
Estas medicinas se venden en las farmacias en pequeñas cajas con todas las indicaciones del caso.
             
Sin embargo, generalmente al momento de ser utilizadas presentan vacíos que se comprueban cuando el tubo se oprime, la crema no sale y solo emite aire.
             
De primera impresión, es el más frecuente problema en este tipo de medicamentos, pese a registrar el peso correspondiente.
             
En caso de comprobarse la existencia de espacios en el interior del estuche, se estaría atentando contra la salud y la economía de los pacientes.
             
Consideramos que esta es una de las primeras acciones para quienes les corresponda llevar a la práctica el control de los medicamentos.
             
Otro aspecto a tener en cuenta es la verificación constante de las fechas de fabricación y vencimiento o caducidad del fármaco.
            
Debe exigirse que dicha referencia conste en forma impresa o con sello de agua para evitar falsificaciones.
             
Es necesario eliminar de plano las etiquetas o papeles pegados que informen sobre este valioso dato.
             
Al concluir, resaltamos el valor de este convenio que es de vital importancia en beneficio de los pacientes de la región…

No hay comentarios: