miércoles, 25 de febrero de 2015

JAPÓN: ¡DONDE TE DEVUELVEN LO QUE PIERDES….!

       Una de las grandes avenidas de Tokio, donde se devuelve todo lo que una persona pierde...     

¿Qué haría usted si en un restaurante encuentra una tarjeta de crédito o un celular que alguien olvidó…?
             
¿Los entrega al administrador, la policía o los guarda para usarlos…?
             
¿Y si halla un maletín con medio millón de soles…? ¿Lo devuelve o no…? La respuesta es personal y corresponde a cada uno de nosotros.
             
Al respecto, es bueno saber que si usted estuviera en Japón y se le pierde cualquier cosa, incluyendo dinero, seguro que lo recuperará.
             
Sobre las tarjetas de crédito solo en Tokio, la capital, el año pasado la gente devolvió trescientas cuarenta mil que fueron perdidas por sus dueños. Casi la misma cantidad ocurrió con los celulares
            
Y lo del maletín. Aunque usted no lo crea, un ciudadano tokiota lo entregó conteniendo en su interior dieciocho mil cuatrocientos millones de yenes, es decir 154,000 dólares.
             
Según fuentes oficiales, en el 2014 los japoneses devolvieron 3,300 millones de yenes, cerca de noventa millones de soles, que sus propietarios perdieron u olvidaron en algún lugar.
             
La cifra solo está referida a dinero. No registra los objetos que si fueran incluidos el monto sería mucho más elevado.
             
Algo más. Los japoneses son tan honrados que la cantidad de dinero perdido que la gente devuelve ha ascendido de manera constante en los últimos cinco años.
             
Del total de dinero extraviado que los ciudadanos honestos llevaron a los puestos policiales, 2,400 millones de yenes o veinte millones de dólares fueron regresados a sus dueños.
             
Según las normas vigentes, en el País del Sol  Naciente la policía retiene por un máximo de tres o seis meses una propiedad perdida.
             
Si durante ese tiempo nadie la reclama, la persona que la encontró está facultada para solicitarla.
             
En cambio, cuando el dueño aparece, quien la encontró puede recibir una recompensa de  cinco a veinte por ciento.
            
Un total de 390 millones de yenes o 3,200 millones de  dólares  perdidos cuyos dueños no pudieron ser encontrados, pasaron a las arcas del municipio de Tokio.
             
Esto obedeció a que las personas que los hallaron renunciaron al derecho de quedarse con el dinero. Increíble. ¿Verdad…?
             
Devolver lo que se encuentra es tan común en Japón que, aparte de la policía, en todo lugar público o privado existen oficinas para su recepción.       
             
¿Cuál es la razón de este admirable comportamiento considerado como un hábito nacional por los japoneses…?
            
Analistas sostienen que se sustenta en la frase: “Si no es tuyo, es de alguien”  que aprenden los niños en el hogar desde los primeros años.
             
Esa virtuosa expresión queda grabada en su mente para toda la vida y es la base del envidiable sentimiento de honestidad y seguridad que existe en el país…

No hay comentarios: