jueves, 14 de agosto de 2014

SALAVERRY: ¡POR FIN EL ANSIADO DRAGADO…!



Turistas recién llegados a Salaverry en un crucero  observan a unos niños que bailan marinera...

Los tan esperados trabajos de dragado del puerto marítimo de Salaverry, se inician en estos días, según información de ENAPU.
             
La tarea estará a cargo de las dragas Francesco Di Giorgio y Filippo Brunelleschi, pertenecientes a la empresa Codralux, del grupo belga Jan De Nul.
             
El objetivo es extraer más de un millón de toneladas métricas de arena para facilitar el embarque y desembarque de buques de gran calado.
             
Según el contrato, las operaciones se efectuarán en el canal de acceso, la zona de maniobras y el costado del muelle en cuatro meses.
             
Al concluir, el puerto volverá a convertirse en la puerta de ingreso y salida de productos agrícolas, manufacturados y mercaderías, entre otros.
             
Hay que recordar que su nombre figura dentro de la ruta obligada en los más importantes cruceros turísticos del mundo.
             
Basta mencionar que, a nivel internacional, es considerado como uno de los puertos comerciales más activos del país.
             
De otro lado Salaverry, identificado desde altamar por el cerro Carretas, es el puerto emblemático del norte y la región La Libertad.
            
Tiene una ubicación geográfica estratégica. Dista catorce kilómetros de Trujillo y ocho de la carretera Panamericana.
            
Es indudable que con las obras de dragado, recuperará la prestancia que tuvo a través de su historia.
             
Sin embargo, es oportuno reconocer que esto se logró debido a la insistencia de los dirigentes portuarios, operarios y la misma población porteña.
             
Entre ellos figura el sindicalista José Cabrera Casanova, quien durante años se dedicó a tocar puertas para dar a conocer el problema y la necesidad de darle solución.
             
Como muestra de humildad, no se cansa de expresar su gratitud al gobierno Regional, los congresistas, ENAPU y al mismo gobierno central.
             
Extiende su agradecimiento a los diferentes medios de comunicación que lo acogieron para hacer escuchar la voz del puerto.
             
La última vez que lo vimos anunciando el arribo de las dragas notamos en su rostro la satisfacción que proporcional la meta cumplida.
             
Ahora la misión de las embarcaciones es excavar la arena, habilitar el puerto y no exhibirse, o de visita, como ocurrió alguna vez.
             
Llegan para trabajar de verdad y devolverle a Salaverry la importancia que siempre tuvo.
             
Para cumplir su acostumbrada labor portuaria y esperar con los brazos abiertos a las oleadas de turistas que desean conocer el norte del Perú, Trujillo y el calor de su gente…

No hay comentarios: