lunes, 9 de abril de 2012

LEY MORDAZA: ¿POR QUÉ LE TEMEN A LA PRENSA…?

La Ley Mordaza debe ser archivada en el debate señalado para este jueves en el congreso peruano...

“No hay democracia posible,
sin libertad de prensa…”
(Anónimo)

A pesar que el Presidente del Perú observó en el mes de enero la denominada Ley Mordaza, la comisión de justicia del Congreso insiste en lograr su aprobación.

El debate en el hemiciclo está programado para este jueves y se espera su rechazo absoluto y archivamiento definitivo.


Dicho proyecto de ley busca modificar el artículo 162 del código Penal para criminalizar la difusión de las comunicaciones privadas.

La idea de sus defensores es impedir y penalizar con cárcel la trasmisión de videos o audios obtenidos mediante interceptaciones ilegales.

El problema reside en que la propuesta extiende la complicidad del delito a los periodistas y a los medios de comunicación.

Dentro de ellos se incluye a la prensa escrita, radial, televisada y virtual.

La norma en discusión extiende la responsabilidad al difusor lo que constituye un exceso debido a que afecta el derecho constitucional a la libertad de información y opinión.

Además es peligrosa, pues la apertura de un proceso al periodista comprende embargar sus bienes, darle comparecencia restringida y tener como civilmente responsable al medio de comunicación social.

Según los analistas, hay quienes pretenden utilizar la fuerza coercitiva para amedrentar e intimidar a los reporteros y a los medios.

Es oportuno indicar que, en la práctica, la interceptación y grabación de las comunicaciones está tipificada como delito.

Sin embargo, tal hecho no tiene por qué suponer que ocurra lo mismo con los contenidos generados por esa práctica cuando así lo exige o compromete el interés ciudadano.

Precisamente hace poco el primer mandatario observó la autógrafa e hizo cuatro recomendaciones obligando al Parlamento a su revisión.

El planteamiento gubernamental es importante por que exceptúa de pena a las difusiones que sean de “interés público”.

Ahora, ante la persistente insistencia de la comisión de Justicia, el polémico proyecto será presentado ante el pleno.

La ciudadanía confía que prevalezca la opinión presidencial sustentada en el justificado anhelo del pueblo peruano que reclama una lucha radical contra la corrupción…

No hay comentarios: