sábado, 14 de mayo de 2011

JAPÓN 11.3.11: ¡UNA LECCIÓN PARA APRENDER…!

La tragedia del 11 de marzo en Japón dejó una lección al mundo...



Llegó, por internet, a través del correo electrónico y debido a su profundo contenido y enseñanza sólo queda darle difusión.

Son diez puntos trascendentes extraídos de la tragedia que enlutó a Japón y obligó a que el mundo entero pusiera sus ojos en ese país.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado en el País del Sol Naciente, dejó al mundo una decena de referencias que son dignas de resaltar. Veamos:

El entrenamiento

Todos, incluyendo niños y mayores, sabían exactamente lo que debían hacer y solo lo pusieron en práctica.

La calma

Ni una sola muestra de llanto exagerado o lamentos El propio dolor fue elevado a un nivel superior, exclusivamente privado.

La responsabilidad

La arquitectura japonesa fue puesta a prueba. Muchas casas y edificios, pese al embate de la naturaleza, mantuvieron su estructura completa.

La disciplina

El orden para acudir a los refugios y cumplir fielmente con las indicaciones y sugerencias. Ni una sola mala palabra o gesto duro.

La dignidad

Ningún saqueo, embotellamiento en las carreteras, bocinazos. Solo entendimiento.

El control

Nadie se aprovechó Ningún comerciante acaparó. La gente compró únicamente lo que necesitaba, así alcanzó para todos.

La conciencia

Cuando la luz se cortaba o interrumpía en las tiendas, la gente volvía a colocar los artículos en los estantes y procedía a salir tranquilamente.

La colaboración

En los momentos críticos, unos ayudaban a los otros, los fuertes cuidaban de los débiles. Los propietarios de restaurantes rebajaron el precio de las comidas.

El sacrificio

Cincuenta trabajadores voluntarios se quedaron para arrojar agua del mar sobre los reactores nucleares y evitar una catástrofe mayor.

Los medios de comunicación

Mostraron los hechos con admirable moderación. No hubo un solo reportaje desentonado. Todos invitaron a la calma.

Solo quien ha visitado Japón y ha compartido con su gente, puede dar testimonio de un país que tiene la suficiente sapiencia para impartir lecciones, después de la tragedia y tratar de recuperarse en el más corto tiempo…















































No hay comentarios: