viernes, 28 de enero de 2011

¡TRUJILLO VOLVERÁ A SER CAPITAL CULTURAL...!


Flamante directiva de ARIEL, grupo intelectual que se ha propuesto rescatar el valor cultural de nuestra ciudad...


Estamos decididos a que mediante la producción y publicación de las obras de los intelectuales liberteños, Trujillo recobre la denominación de capital cultural, por lo menos, del norte del país.


Fueron las emocionadas y esperanzadoras palabras del intelectual ascopano Teodoro Rivero Ayllón, en la ceremonia de presentación de la Asamblea Regional Integracionista de Escritores Liberteños (ARIEL).


Evocó la tradición literaria de nuestro pueblo a través de sus más destacaros representantes entre los que destaca el insigne César Vallejo.


Mencionó a Antenor Orrego quien, de manera increíble, no aparece en la historia de la literatura peruana.


También se refirió al notable poeta Francisco Xandóval, desconocido en su propia patria y quien con Alcides Espelucín, aparecen en la Antología de los Pueblos de América de 1925.


Justamente, al final de su intervención, presentó su más reciente producción titulada “Xandóval, educador y poeta”, que autografío a los asistentes.


Por su parte, el escritor y periodista Segundo Llanos Horna, en calidad de presidente de la flamante institución, resaltó que ARIEL constituye un proyecto romántico basado en la trayectoria cultural de Trujillo tendiente a rescatar la identidad literaria liberteña.


Recordó la época de oro que vivió hace varias décadas nuestra ciudad cuando se realizaban los Juegos Florales y el Encuentro Nacional de Escritores en coordinación con el municipio local.


Parafraseó diciendo, como Vallejo, que el arte genuino nace del pueblo y debe volver a él, así como que “el escritor que niega su pluma a la justicia social, es un traidor a la patria”.


El acto se realizó en el salón auditorio de la Cámara de Comercio de La Libertad cuyo presidente Javier Caro Infantas, destacó la iniciativa de los intelectuales trujillanos.


Igualmente, se comprometió coordinar con las empresas de la región para que en sus fechas de aniversario reemplacen los souvernir fomentando la publicación de los libros del grupo ARIEL.

No hay comentarios: