viernes, 18 de febrero de 2011

SEMÁFOROS: ¡UN BOTÓN PARA CRUZAR SIN PELIGRO...!


La cajita anaranjada de la derecha posee un botón que al oprimirlo detiene el tránsito vehicular para que los peatones crucen las calles de Japón...









Dialogaba con un grupo de colegas periodistas sobre los semáforos inteligentes que instalará en marzo la Municipalidad Provincial de Trujillo.


Decíamos que, en estos momentos, constituía una necesidad urgente para tratar de atenuar el descontrolado fluido vehicular de la ciudad, lo que había creado cierta expectativa en la ciudadanía.


Por asociación, nos referimos al mini-sistema de semaforización colocado por un centro comercial en la avenida América Norte, a la altura de La Hermelinda.


En ese lugar los aparatos son más grandes que los ahora existentes. Se observan desde lejos y orientan fácilmente al peatón en base a la imagen luminosa del hombre que camina y se detiene.


Simultáneamente vinieron a la memoria los semáforos que adornan las intersecciones de las ciudades de Japón. Dispuestos exclusivamente para servir a las personas que caminan.


Con el agregado de un instrumento que es una verdadera novedad en las avenidas y zonas de alto tránsito.


Todos los postes que sostienen a los semáforos poseen a media altura una pequeña cajita anaranjada, provista de un botón, incluso al alcance de los niños.


En caso que cualquier persona desee atravesar con seguridad la calzada, basta únicamente con apretar el dispositivo a la vista.


El semáforo que marca verde en el sentido del tránsito y rojo para el interesado, cambiará a ámbar y luego a rojo.


La luz que impide el paso de los automotores permanecerá el tiempo suficiente para cruzar la vía con la mayor tranquilidad.


Con un poco de curiosidad leemos la escritura japonesa en kanjis y hiragana que figura en los dos letreros adjuntos:


En la primera línea de la derecha, de arriba abajo, dice: ·”Arukoshya you osu botan”, cuya traducción es: “Señor peatón, si desea cruzar oprima el botón”.


Al costado izquierdo, con letras más pequeñas se escribe: “Shingo ga aka ni natte kau arimashyo”.


El significado literal es: “Cuando la luz del semáforo se torne roja para los autos, usted puede cruzar”.


Detalles simples, sustentados en el sentido común, producto de la tecnología aprovechada al máximo, propia de los países desarrollados.


¿Los veremos algún día en Trujillo…?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias

En algunos pasos de cebra, los peatones han de pulsar botones de los semáforos para que éstos se pongan en rojo para los vehículos de motor y verde para ellos, y poder así cruzar el paso de cebra. El problema es que en algunos hay que esperar mucho tiempo a que el semáforo cambie y se pueda seguir caminando (espero que haya pocos botones placebo en los semáforos). Esto no debería ser así: el semáforo debería cambiar rápido, dándose más prioridad a los peatones, que somos todos al final (automovilistas y motoristas sólo una parte del total), y los más vulnerables. Se debería cuidar más al peatón.

Y obligar al peatón a pulsar un botón no parece muy respetuoso hacia el ciudadano. Sería mejor que no existieran estos botones, y que todos los semáforos se pusieran solitos en verde para los andarines, sin esperar mucho. ¿Qué salud pueden tener las personas en un mundo dominado por bestias de chapa que van a toda velocidad poniendo en peligro a los viandantes, a la vez que contaminando el aire de humo y el ambiente de ruido?

http://www.vecinosdeorgiva.com/foro_orgiva/index.php?topic=1906.0