viernes, 17 de abril de 2015

SEDALIB: ¿QUÉ PASA CON LOS NUEVOS MEDIDORES…?

Da la impresión que los nuevos medidores de Sedalid están fallados...
             
Me encontré con un antiguo compañero de estudios de la Universidad Nacional de Trujillo, que vive en la urbanización San Andrés, quien me relató lo siguiente:
            
-- Freddy, en mi casa tenía un medidor nuevo, pero un día llegaron unos trabajadores y lo cambiaron. Ahora el recibo señala que mi consumo de agua es mucho más del doble y somos el mismo número de personas.
            
Y  añadió: mi hermana vive en otra zona y tiene el mismo problema. Fue a Sedalib y dicen que van a verificar “si hay fuga de agua”.
             
Con esa idea fija acudí a Réplica, el informativo radial matinal donde analizo y comento las noticias más importantes del día.
             
No había transcurrido mucho tiempo desde que empezó el programa, cuando recibimos la llamada telefónica de una ama de casa.
            
-- Señor, quiero quejarme contra Sedalib. Nosotros pagamos mensualmente desde hace varios años un promedio de ciento quince soles.
             
-- Esta vez nos ha llegado un recibo por quinientos veinte. Fui a la empresa donde me dijeron que harán una inspección y luego debo asistir a una charla el jueves de ocho de la mañana a tres de la tarde (?).
            
Los reclamos se sucedieron hasta que otro ciudadano recordó que hace dos meses llegaron varios operarios al vecindario y cambiaron los medidores.
             
Refirió que en ese proceso cometieron varias irregularidades.
             
Algunas de ellas fueron: no comunicar en absoluto el hecho a los propietarios y abandonar la basura del trabajo realizado regado en las veredas.
            
Horas después, cada uno de los vecinos tuvo que salir provisto de escobas, recogedores y bolsas para juntar los desperdicios.
             
Supuso que los nuevos medidores instalados están fallados porque en la mayoría de los casos los registros se han disparado al doble, el triple o más.
             
Demostrando gran sentido comunitario, la misma persona sugirió que los afectados comuniquen la irregularidad a los alcaldes vecinales.
             
Tales autoridades deben reunir las evidencias y efectuar un reclamo corporativo ante el ente encargado de proporcionar el suministro de agua.
             
Es decir que la solución partió de la propia ciudadanía en el sentido que la empresa proceda al retiro de los aparatos instalados para su revisión.
             
En un momento tan difícil por el que atraviesa la economía nacional, la población no puede ser perjudicada de manera inmisericorde.
            
Frente a esta realidad, es función del periodismo encauzar el sentimiento de la población ante la entidad respectiva, tal como lo estamos haciendo.
             
No es posible que un elevado número de familias afronten un problema tan grave y queden desamparadas.
            
Es impostergable que la Sunas, la Defensoría del Pueblo y el propio alcalde se pronuncien e intercedan ante este angustioso pedido de la población.
             
Mientras tanto, corresponde a Sedalib, asumir su responsabilidad retirando los medidores y dejar de agobiar aún más el bolsillo y la tranquilidad de las mayorías…

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