La congestión vehicular es un problema serio en las grandes metrópolis...
¿Cuántas veces usted ha subido a un taxi con dirección al centro de la ciudad y demoró más de lo debido para llegar al lugar señalado…?
¿Ha notado como avanzan los vehículos dentro de ese perímetro constituido por nueve cuadras del centro cívico…?
Según informes confirmados, un automotor en momentos de congestión se traslada a dieciocho kilómetros por hora.
Aunque no lo crea, el desplazamiento es similar a la velocidad de las carretas jaladas por caballos del siglo XVIII.
Esa es la razón por la cual, muchas veces, el usuario prefiere descender y caminar por sus propios medios.
Los datos, que parecen extraídos de un libro de ficción, fueron publicados en la última edición de la prestigiosa revista “The Economist”, que hace referencia a un reporte del Mc Kinsey Global Institute.
La investigación establece que el congestionamiento vehicular obedece al exceso de unidades móviles en las grandes metrópolis y las ciudades de Latinoamérica.
Menciona que en la actualidad circulan ochocientos millones de vehículos en el mundo y que en tres décadas crecerá a cuatro mil millones generando un embotellamiento mundial nunca visto.
El mismo informe precisa que el congestionamiento vehicular produce pérdida de tiempo, incremento de accidentes, contaminación y saturación ambiental.
Además es la causa de la degradación en la calidad de vida, aparte de alterar el ánimo, pues genera estrés y agresividad en los conductores y pasajeros.
Respecto a los países latinoamericanos, menciona que el problema se agrava porque cuatro de cada cinco personas viven en las ciudades en comparación con menos de la mitad como ocurren Asia y África.
Estos datos demuestran que el problema de la congestión vehicular en nuestra ciudad puede agravarse en el futuro.
Sin embargo, eso no es obstáculo para establecer el reordenamiento del transporte público ahora que la Municipalidad Provincial ha suscrito el acuerdo de colaboración con el BID del programa Trujillo, Ciudad Sostenible y la ODP Transporte Metropolitano.
Es urgente fijar las rutas, regular la velocidad de los vehículos y establecer paraderos formales, invariables y exclusivos cada dos o tres cuadras.
La acción debe estar complementada con una tarea de educación vial a los conductores, pasajeros y peatones en todos los niveles, incluyendo el estudiantil.
Solo así lograremos hacer frente con éxito a esta irreversible problemática que se avizora en los años próximos…
2 comentarios:
Para hacerle frente al crecimiento del parque automotor , este debe de ir acompañando necesariamente de un buen sistema de semaforizacion, antes de gastar en costos pasos a desnivel que a veces solo trasladan la congestion a los cruces mas cercanos. No puede ser que ciudades como New York con mas de 6'300,000 vehículos o Los Angeles con una cantidad superior a los 8'500,000 de vehículos, hayan resuelto el tema de la congestion, y Trujillo, con menos de 30,000 vehículos estemos peor que en el tiempo de las carretas. La municipalidad acaba de gastar 10' millones en un sistema de semáforos, que hay de ello?
que no utilicen el claxon innecesariamente, o para llamar gente, realicen campañas, que tengan siempre en mente el no usar el claxon, puede ser stickers '' yo no uso claxon.. o algo así, y con la mirada de una persona que haga realmente reflexionar. :)
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