Impresionante foto del "Flaco" Rocca en una de las ediciones del Festival Internacional de la Primavera de Trujillo....
Por feliz iniciativa del Colegio de Periodistas de La Libertad, se exhibe la exposición fotográfica “Mirada histórica en homenaje a Jorge Salcedo Roca”.
Estuvimos en el denominado Salón de la Poesía del Instituto Nacional de Cultura que tiene algunos versos grabados en la pared, inexplicablemente, con errores ortográficos.
Pero, nuestra inquietud era otra. Ver las imágenes del “Flaco”. Admirar la acertada manera como concebía su labor de reportero gráfico.
Cómo perder la oportunidad de apreciar la excepcional calidad del trabajo del popular “Flaco” Rocca, como lo conocíamos.
Sabía dónde ubicarse para capturar el personaje, objeto o paisaje. Buscaba el ángulo apropiado. Digno de ser publicado.
Aquella foto que no mereciera el rechazo del jefe de redacción, ni lo invite a revisar el archivo cuando se sabe que en el diario siempre hay que trabajar contra el tiempo.
Esa exigencia motivaba al “Flaco” a considerar la perspectiva, el panorama la proyección y todo aquello que sirva para dar fundamento a la fotografía periodística.
Primero tuvo que escuchar las sugerencias del “Chino” Lorenzo Kcomt, luego de Víctor Hugo Paredes y Gilberto Reyna Mendoza.
Jorge, mostrando su gran nobleza, supo asimilar cada consejo y los recordaba cuando dirigía su lente a un punto determinado y se alistaba para apretar el botón.
Una pequeña parte del acertado producto de su trabajo en el campo del quehacer noticioso, se muestra al público en el INC.
Se observa una calle de Trujillo donde las paredes de las casas sirven de ocasional límite al libre discurrir de las aguas en la época de lluvias de los ochenta y noventa.
Otra, donde la volcadura de un camión cargado de frutas en la vía de Evitamiento, ha colmado de naranjas una extensa área
O el espectacular salto de la waripolera de la foto en una de las tantas ediciones del Festival de la Primavera.
En deportes la impresionante vista de un arquero de Carlos Mannuci que vuela en el aire para atrapar el balón y muchas más.
Son las placas que Rocca captó para el vespertino SATÉLITE y ahora forman parte del histórico libro de su vida que a lo mejor un día se edita.
La exposición en su honor, nos devolvió al “Flaco” para saludarnos con motivo del Día del Periodista y decirnos: Hola, amigos. Aquí estoy: ¡Presente…!
No hay comentarios:
Publicar un comentario