sábado, 24 de julio de 2010

¡PERDIÓ LA LUZ Y... LAS FUERZAS...!



Lámpara colgante de una casona trujillana. Uno de sus focos se apagó e invirtió su posición dando la impresión que perdió la luz y las fuerzas...










Una de las características o elementos representativos de Trujillo, son sus tradicionales casas coloniales.


Existen muchas, perfectamente restauradas, en el denominado centro cívico. Aquel que está enmarcado por el contorno de la avenida España.


Aparte de su hermosa arquitectura, trabajadas rejas de metal, vistosos zaguanes, amplios patios, grandes espejos y cómodos muebles, entre otros aspectos distintivos, destacan sus lámparas o arañas colgantes.


De diferentes clases y formas, sirven para alumbrar y dar el toque complementario de admiración a estos emblemáticos edificios.


Uno de estos días, visitamos una de esas bien conservadas casonas y nos detuvimos asombrados ante una media cúpula invertida de lágrimas de cristal.


Iluminada por seis luces, que parecían velas, estaban apoyadas de manera circular en un pequeño pedestal.


En este caso, había ocurrido un imprevisto. Uno de los focos estaba apagado.


No sólo eso. Semejaba avergonzado por no cumplir con su función. Como si cansado de esperar que lo cambien, había perdido las fuerzas e invertido su posición, dando la impresión de estar vencido.


Descorazonado y sin energía. A diferencia de los demás, sólo le quedó mirar hacia abajo. Como queriendo hacer notar que necesita ayuda.


Nosotros lo vimos y nos identificamos con él, perennizando la escena.


No morirás. Sabemos que pronto comprobarán la deficiencia y solucionarán el desperfecto. Recobrarás la alegría. Volverás a brillar en todo tu esplendor, tal como tus compañeros.


Sólo permítenos darte un consejo. Otra vez que te falte la luz, no te desanimes. No te dobles, ni te rindas.


Porque el destino o Dios, como desees llamarlo, tal como ocurre con los hombres, siempre nos da una oportunidad para seguir en la lucha. Viviendo y, en ocasiones, alumbrando…

viernes, 23 de julio de 2010

¿TRUJILLO SIGUE SIENDO UNA CIUDAD CULTA...?


La insólita riña en sesión de concejo entre regidores del municipio local pone en tela de juicio el calificativo de Ciudad Culta para Trujillo...



“Cualquiera puede ofenderse. Eso es algo muy sencillo.

Pero hacerlo con la persona adecuada, en el grado exacto,

el momento oportuno, con el propósito justo y del modo

correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo…”


(Aristóteles)


Lo más valioso que pasa por nuestras manos no es el dinero. Es el tiempo, porque una vez transcurrido, no puede recuperarse jamás.


Sin embargo, sirve para recordar las más bellas experiencias del pasado. Y tenerlas en cuenta para regocijarnos evocándolas.


Cómo olvidar la época en que Trujillo era considerada la urbe más tranquila del país o cuando nuestra Universidad Nacional, que nos albergó, no tenía necesidad de utilizar publicidad pagada para conseguir postulantes.


Cuando la plaza de Armas lucía mucho más brillante y hermosa de noche con sus luminarias de neón y no con la mortecina luz de ahora.


O, tal vez, los años en que las autoridades regionales no existían y las municipales no recibían un solo céntimo para gobernarnos.


Entonces, quienes nacimos en esta sagrada tierra sacábamos el pecho cuando decían que, aparte de ser la Capital de la Primavera y Cuna de la Marinera, era la Ciudad de la Cultura.


Y cuando pensábamos que uno de los pocos buenos eslóganes que conservámonos era este último, ocurre el problema suscitado en plena sesión de concejo hace pocos días, que trae abajo nuestro pálido prestigio.


Regidores de distintas bancadas perdieron en un instante la cordura y la educación para lanzarse toda clase de insultos y hasta intentar golpearse. Aunque después se disculparon.


El exquisito valor de la serenidad, que orienta mantener la calma, el estado de ánimo apacible y consiguiente sosiego, aún en las circunstancias más adversas, terminó exaltando los ánimos al máximo.


Lo correcto en ese momento crucial era controlar la situación y buscar la solución mediante la reflexión concordada. Sin minimizar, ni agravar la controversia.


El suceso, como es de suponer, se difundió por todos los medios de comunicación y alcanzo repercusión nacional.


Al reciente calificativo de inseguridad, el mal comportamiento de algunos ediles, amenaza arrebatarnos el título de Ciudad Culta. ¡Qué lástima…!

jueves, 22 de julio de 2010

EL CELULAR: ¡AQUEL NECESARIO E INSOLENTE INTRUSO...!


La invención del celular ha revolucionado las comunicaciones en el mundo actual...




No existe en el momento actual un artefacto personal más importante y necesario que el celular o móvil como le llaman en Europa.


Su invención ha revolucionado las comunicaciones. Forma parte de nuestra indumentaria, al extremo que no podemos desprendernos de él.


Lo llevamos a todas partes y si lo olvidamos, regresamos de inmediato. Da la impresión que no podemos vivir sin este sorprendente elemento.


Hace varios años, un experto japonés de la información reveló que millones de personas lo consideran como “una extensión de su mano”.


Es verdad. No se puede estar sin el celular. El otro día fui a cancelar un recibo y tuve que esperar que la cajera termine de enseñar a su cocinera sobre los ingredientes de una extensa receta de comida para que me atienda.


Lo mismo ocurre cuando usted acude a cualquier oficina para hacer una gestión urgente. Forma su cola. Llega a la ventanilla. Pero, suena el celular de quien lo recepciona y… ¡A esperar…!


Participé de un oficio religioso. En el templo, como es lógico, todo es silencio, recogimiento y oración. Interrumpe, súbitamente, el sonido de una popular canción chichera y echó a perder todo el misticismo del acto.


Similar situación se presenta durante cualquier conferencia. El intruso timbre corta la concentración del expositor o distrae a los asistentes que se ven obligados a salir del ambiente para contestar la llamada.


El caso se torna en un problema cuando vamos en un taxi. El chofer jamás deja de contestar y, lo peor, sigue manejando. Aunque su esposa sólo lo llame para decirle que el almuerzo está preparado y va a salir con una amiga.


Es común en el medio ver motociclistas, y hasta ciclistas, que conducen y arriesgan peligrosamente sus vidas, al dialogar a través del aparatito.


Sin embargo, cuando la llamada nos sorprende caminando, comenzamos a gritar como locos. Sin importar que la gente de alrededor escucha, ni que interrumpimos el libre transitar de los peatones.


Hay quienes confiesan que no lo abandonan ni cuando se duchan o van al baño. Se supone que esperan llamadas de “vida o muerte”.


Definitivamente, la existencia humana ha sido transformada desde que apareció el bendito celular.


Perdón. Debo dejar de escribir. “Me están timbrando…”

martes, 20 de julio de 2010

¡FIESTAS PATRIAS E INFORMALIDAD...!


Las viviendas y centros comerciales deben exhibir la Bandera Nacional en Fiestas Patrias.
En el centro de Trujillo lucen el Pabellón Nacional. Un grave error...



Ante el advenimiento del 189º aniversario de la independencia del Perú, es obligación izar la Bandera Nacional en la parte alta de las viviendas, locales comerciales e industriales.

De esta manera cada familia peruana rinde homenaje al instante supremo que nos dio la oportunidad de conducir nuestro propio destino.

Pero, como si casi dos siglos no fuera suficiente, aún no logramos superar antiguas lacras que impiden encauzarnos en el camino del progreso, tal como ocurre con varias naciones hermanas.

Ambiciones políticas, desacuerdos partidarios, intereses nefastos, altos signos de corrupción no sancionados y hasta la violencia, que no puede ser combatida eficazmente por el gobierno actual, son algunas evidencias del atraso que afrontamos.

A todos esos factores estructurales, se añade el ingrediente de la informalidad para completar el signo que nos marca, caracteriza e identifica dentro y fuera de las fronteras.

Existe una hora peruana que ni las autoridades cumplen con exactitud. Mucho menos la ciudadanía. Dicho sea de paso, en el Perú sólo las misas y los partidos de fútbol empiezan a la hora acordada.

Conductores que no respetan las señales de tránsito, contaminan el ambiente y destrozan los nervios con sus bocinas o sirenas. Vendedores ambulantes que ocupan las veredas, ofertan vehículos apoderándose de las avenidas y lavadores de autos en las calles.

Todo es informalidad. El municipio dispone que saquen la basura por la noche y la gente lo hace durante el día. Se consumen bebidas alcohólicas en la vía pública dando un pésimo ejemplo a la niñez y cosas por el estilo.

Se dice que Trujillo se encamina para recuperar el membrete de segunda ciudad del país. No obstante, todo lo referido nos asemeja a una aldea.

Y volviendo a las Fiestas Patrias que motivaron escribir estas líneas. La disposición invita a colocar la Bandera Nacional en la parte alta de las casas los días previos y posteriores al 28 de julio.

Sin embargo, incultos comerciantes venden el Pabellón Nacional que sólo debe ser utilizado por nuestro Ejército y las entidades públicas.

Al final, existen lugares en el corazón de la ciudad que ostentan este respetable símbolo y nadie les hace ver su error. Es cierto. Aquí, todo es informalidad…

domingo, 18 de julio de 2010

¿POR QUÉ SE DICE: "A LA VEJEZ VIRUELAS"...?


La locución proverbial se originó al ponerse en escena una comedia con ese título...





Hace poco, el resultado de un análisis de laboratorio hizo una revelación que transformó el, siempre alegre, rostro de un ya veterano cómico nacional.


El personaje se había casado con una joven más de cuarenta años menor que él y la investigación estableció que la bebe, que consideraba como suya, era de otro padre.


El caso nos hizo recordar la popular frase: “A la vejez Viruelas", empleada con frecuencia. Pero. ¿Sabe usted por qué se dice así…?


Antiguamente, la viruela era una enfermedad contagiosa de la piel que afectaba especialmente a los niños y adolescentes.


Sin embargo, después de ser curada dejaba huellas indelebles.


Por la misma razón, no estaba clasificada como un padecimiento de las personas de avanzada edad.


Se estima que la locución proverbial y su significado surge cuando, en 1824, se estrenó la comedia “A la vejez viruelas” del escritor español Manuel Bretón de los Herreros.

La obra en prosa narra las eventuras y vicisitudes de dos personas de la tercera edad perdidamente enamoradas

Algunos consideran que la expresión surgió en ese entonces y se aplica a las personas que inician una relación amorosa tardíamente.

Así mismo, a quienes realizan aventuras a destiempo o no usuales para su edad. Sobre todo aquellas que son propias de la juventud.

Esa clase de uniones son para unos satisfactorias. Pero, en la mayoría de los casos se comprueba que responden a cierto interés y resultan un verdadero fracaso.

Ante acciones similares, es recomendable es actuar con prudencia, de manera razonable y extraer las lecciones de otras experiencias para evitar cometer los mismos errores…

jueves, 15 de julio de 2010

¡LO QUE MARCÓ AL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010...!


Original diseño de Shakira y el pulpo Paúl en una supuesta portada de Time. Es una broma nacida a raíz del Mundial Sudáfrica 2010...









Existen cuatro aspectos distintivos, entre otros, que contribuirán, a través del tiempo, a recordar el Mundial Sudáfrica 2010.


La mascota Zakumi, un gracioso peluche en forma de leopardo de pelo verde, que representa la geografía, el pueblo y el espíritu sudafricano.


Dejó la impresión que no alcanzó la difusión y comercialización deseada por sus creadores.


La vuvuzela, aquella original trompeta larga utilizada por los aficionados de Sudáfrica para alentar a sus equipos de fútbol.


Confeccionada de material plástico, en idioma zulú significa: “hacer ruido” y vaya que lo consiguió.


Produce un sonido similar al barritar del elefante o al zumbido de la abeja que, ejecutado por miles, fue el marco espectacular del torneo en todos los estadios.


A partir de hoy, mencionar su nombre será evocar gratamente al Mundial de Sudáfrica.


Con muchos meses de anticipación, la FIFA dio a conocer el himno oficial del mundial al tema Waving Flag o La Bandera Ondulante. La música pertenece al poeta somalí K’Naan.


Sin embargo, semanas antes de la inauguración apareció la intérprete colombiana Shakira, con su engomada voz, cantando Time of África, El Momento de África, conocida como Waka waka.


Al final, el Mundial de Sudáfrica quedó como el único en la historia que posee dos himnos.


Pero, la nota singular correspondió al pulpo Paúl que, inicialmente, fue empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección alemana, acertando en todo.


La última profecía del molusco se cumplió cuando España venció a Holanda y se llevó, por primera vez, la Copa Mundial.


El octópodo terminó convirtiéndose en la sensación del evento.


Zakumi, la vuvuzela, los dos himnos y el pulpo Paúl, son expresiones extra-futbolísticas que quedarán impregnadas en la retina de los millones de personas que vieron los partidos de Sudáfrica 2010…

lunes, 12 de julio de 2010

¡EL BESO DEL MUNDIAL...!: SARA E IKER

Sara Carbonero en primer plano. A la izquierda, Iker Casillas. Fue el día de la derrota ante Suiza... (Efe)


El Mundial Sudáfrica 2010 será recordado por varios aspectos resaltantes entre los que destaca uno por su carácter inédito.


Es el primer torneo en la historia del fútbol donde una pareja de enamorados estuvo unida en el mismo campo de juego.


Los protagonistas de esta insólita historia de amor son Iker Casillas, portero y capitán de España, Campeón del Mundo y Sara Carbonero, sub directora de deportes en Telecinco de Madrid.


Por esas circunstancias que ocurren escasamente, ambos estuvieron cerca en el mismo gramado de los estadios.


Él, defendiendo los colores del equipo rojo y ella, cubriendo las incidencias de cada encuentro para los aficionados de la península ibérica.


No sabemos si obedecía una comisión de sus jefes o al intempestivo impulso de su corazón. Lo cierto es que, en el primer parido del certamen, la joven se ubicó a unos cuantos metros del arco de Iker.


Se jugaba contra Suiza y, para mala suerte, el elenco hispano perdió.


Fotografías y videos que mostraban a los jóvenes muy juntos, motivaron las críticas adversas contra la periodista.


Sara fue acusada, por un sector de los reporteros, de ser la culpable de la derrota distrayendo a su amado al permanecer en la parte posterior de la portería.


El episodio se repitió en los compromisos siguientes, pero como se tradujeron en triunfos, no se volvió a tocar el tema.


Al término del match contra Holanda que dio el título a España, Sara se acercó ante el panel de la prensa y entrevistó al guardameta. Era su revancha.


El diálogo fue breve. Se desarrolló entre sonrisas y tuvo un final inesperado.


Iker tomó a Sara por el cuello y la besó efusivamente ante las cámaras delante de las cámaras del mundo entero.


La escena nos trajo a la mente las películas de antaño que terminaban con el feliz abrazo de los amantes.


Ese día, el beso representó el epílogo de la carrera triunfal de España que concluyó llevándose, por primera vez, la copa del Mundial…


domingo, 11 de julio de 2010

CASILLAS: ¡EL LLANTO DE LA GLORIA...!


Arrodillado, Casillas no puede evitar las lágrimas luego del gol de Iniesta que daría el título mundial a España en Sudáfrica 2010... (Pablo García)


Observando los partidos de los octavos y cuartos de final de la Copa Sudáfrica 2010 y notar que algunos jugadores irrumpían en lágrimas al quedar sus equipos eliminados, nos propusimos escribir un artículo al respecto.


“Los hombres también lloran” fue el título antelado para describir el desconsuelo, desaliento y la desazón originada por la impotencia de la derrota.


La mirada perdida, dirigida hacia arriba o cualquier parte, era el complemento de las actitudes que adoptaban los deportistas.


Sin embargo, el encuentro jugado entre España y Holanda, que coronó campeón mundial al primero, fue ocasión para ver a otro player quebrado por el llanto durante varios minutos.


Iker Casillas, el guardameta y capitán del elenco hispano, empezó a llorar, cubriéndose con ambas manos el rostro, en el mismo instante que el delantero Iniesta marcó el gol que sería el del triunfo.


Saber, faltando muy poco para el término del segundo suplementario, que por primera vez su país estaba a punto de convertirse campeón del mundo, era una emoción incontenible.


El joven varonil, líder nato, enamorado empedernido. El tipo ideal de hombre para millones de mujeres, irrumpió en sollozos mientras sus compañeros celebraban.


Al término del disputado partido. Con el galardón en su poder. El portero seguía sin poder controlarse. Al verlo, varios de sus amigos fueron hacia él, para abrazarlo


En este caso, era el llanto por esa indescriptible satisfacción que sienten aquellos que consiguen la meta que se han propuesto.


La impresión debe ser tan intensa y profunda, que termina por desestabilizar a sus protagonistas.


Son lágrimas de alegría. Que brotan súbitamente por la exaltación y el júbilo que produce la victoria.


Aquella que sólo se consigue con preparación, capacidad, esfuerzo y entusiasmo Teniendo la fe inquebrantable y la firme voluntad de vencer.


Así se explica el éxito obtenido por España en el Mundial de Sudáfrica.


En la misma dimensión, intentamos interpretar las lágrimas de Casillas al sentir, en lo más íntimo, que su equipo alcanzó la gloria…

domingo, 4 de julio de 2010

¡UN COMENTARIO ANTICIPADO...!


Especial del decano y más importante diario capitalino que hoy trata sobre un tema que abordamos hace cuatro días...




Complace sobremanera saber que Prensa Virtual Trujillo se anticipó por cuatro días a la página especial publicada hoy domingo por el decano y más importante diario capitalino.


Bajo el título Campeonando con la Publicidad, el analista escribe “El gobierno le ha sacado provecho a la coyuntura mundialista convirtiéndose en el principal anunciante durante las trasmisiones del torneo Mundial Sudáfrica 2010”.


También destaca: “… tenemos que contentarnos con un título imaginario de “los campeones mundiales de la lucha contra la pobreza”. Menudo consuelo se le ha ocurrido al gobierno a través de su campaña publicitaria que se trasmite durante cada partido de la Copa del Mundo”


Mientras que el jueves 1 de julio, con el membrete “Los anónimos ganadores del mundial”, nosotros anotamos: “Aunque el Perú no asistió al evento, dedicaron semanas enteras a elaborar los spots publicitarios radiales que promocionaron “los fabulosos logros del gobierno”.


Agregamos: “Es indudable que esta avalancha publicitaria, no concuerda con la realidad de la mayoría de los peruanos que, aparte de sus falencias, continúa afrontando el alza del costo de vida, mientras los sueldos se mantienen inalterables desde hace varios años”


Y concluimos: “La campaña evidencia el desesperado esfuerzo del gobierno para obtener el mejor provecho de un certamen que concita la atención de millones de personas…”


Satisface que la gigante empresa editora nacional, con su fabuloso equipo de redactores, coincida con el criterio de este solitario y casi desamparado periodista, cuya única riqueza es el análisis acucioso de un suceso.


Lo que decimos, usted lo puede comprobar colocando el cursor hacia abajo. Allí, en la parte alta izquierda, consta la fecha de edición del artículo que aludimos…

jueves, 1 de julio de 2010

¡LOS ANÓNIMOS GANADORES DEL MUNDIAL...!

Aunque el Perú no asistió, el gobierno aprovechó del Mundial de Sudáfrica para publicitarse.

El torneo Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 está a punto de culminar y consagrará a un país como el campeón mundial de ese deporte.


Sin embargo, aparte del equipo triunfador, que se llevará la gloria de sus jugadores y treinta mil dólares en sus maletas, hay otros ganadores anónimos.


No obstante, a diferencia de los futbolistas que se encumbrarán dejando hasta el último aliento en el campo, éstos lo hicieron fuera de los estadios, incluso desde otros continentes.


Figuran entre ellos los vendedores de anteojos gigantes, sombreros con tres pequeñas pelotas y las ya famosas vuvuzelas.


Los comerciantes de esos instrumentos de viento tuvieron en el certamen, que se celebra cada cuatro años, la oportunidad de obtener una considerable cantidad de dinero.


Conjuntamente, y por asociación, también se beneficiaron los otorrinolaringólogos sudafricanos, quienes tuvieron que multiplicarse para atender a los aficionados que salían de los escenarios con problemas auditivos.


Igualmente, ganaron con el mundial y de paso aseguraron el jugoso aguinaldo de fiestas patrias, los integrantes de los equipos de prensa, marketing y logística de Presidencia de la República.


Aunque el Perú no asistió al evento, dedicaron semanas enteras para elaborar los spots publicitarios radiales que promocionaron los “fabulosos logros del gobierno”.


“Gol peruano. Perú es el campeón mundial de la lucha contra la pobreza, agua para todos, servicios de salud, carreteras…” y todo lo aquello que nos hiciera pensar que somos del primer mundo, se escucha entre los comentarios de los encuentros.


Y, como para demostrar que para esa clase de propaganda estatal existe una frondosa partida, se escogió una emisora que cobra cada segundo en dólares. Eso, no interesó para nada.


Es indudable que esa avalancha publicitaria, no concuerda con la realidad de la mayoría de los peruanos que, aparte de sus falencias, continúa afrontando el alza del costo de vida, mientras los sueldos se mantienen inalterables desde hace varios años.


La campaña evidencia el desesperado esfuerzo del gobierno para obtener el mejor provecho de un certamen que concita la atención de millones de personas…